FAE considera que casi todos los sectores han experimentado crecimiento este año
Casi todos los sectores cierran el 2018 con un balance positivo, pero posiblemente el inicio del 2019 esté marcado por un cambio de tendencia
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, en el ya tradicional balance anual de actividad que cada año celebra en la Casa del Empresario, ha aseverado que el 2018 finaliza con un balance positivo en casi todos los sectores. Estos valores positivos se reflejan hasta el mes de septiembre, sin embargo se aprecia cierta ralentización de la actividad económica a finales del ejercicio del presente año. Asimismo ha adelantado los mismos pronósticos negativos de cara al primer trimestre del 2019, sobre todo en el sector de la automoción, que desde este verano se ve castigado por el descenso en sus datos sobre la posible prohibición del diésel a largo plazo.
Por otra parte, hasta septiembre Burgos ha sido la cuarta provincia con menor tasa de paro de España, y actualmente se sitúa en el número 15. El paro masculino ha pasado de ser la segunda a caer hasta el puesto 11, síntoma de que se está produciendo una recesión económica a la que el presidente Benavente ha hecho referencia.
En lo que se refiere a industria, la provincia de Burgos es la tercera de España en peso del sector industrial con un 30’28% de su PIB, sólo por detrás de Álava y similar a Navarra.
Objetivos de FAE de cara al 2019
Benavente ha repasado el ejercicio 2018 y ha adelantado los objetivos de FAE de cara al 2019. Las metas marcadas son las siguientes:
1. Estar en la vanguardia de los intereses de las empresas burgalesas para lograr transformarse en empresas digitales utilizando como principales herramientas su Digital HUB y su Oficina de Transformación Digital.
2. Realizar diferentes acciones encaminadas a incorporar a las trabajadoras a sectores técnicos. de forma que las alumnas de secundaria y bachillerato se encaminen hacia el estudio de FP y grados universitarios de carácter técnico y científico.
3. La implantación de la FP Dual en los sectores económicos más representativos de la economía burgalesa.
4. La realización de prácticas de alumnos de FP en empresas holandesas, gracias a un convenio de colaboración desarrollado con firmas de los Países Bajos.
5. El desarrollo de una Escuela de Negocios contando para ello como socio con la Universidad Isabel I.
6. Abordar diferentes acciones dirigidas a promover la etiqueta de empresa saludable, con el fin de contribuir a la reducción del absentismo laboral en los centros de trabajo.
7. Ampliar el mapa de comisiones de la Confederación con dos nuevos puntos: Marketing y Ventas y Contratación Pública.
8. Unificar en un único departamento el asesoramiento a la creación de empresas que ahora está dividido en las diferentes áreas de la Confederación.
9. Impulsar la Red de Empresarios y Directivos Burgaleses en el Exterior.
10. Elevar a los diferentes partidos políticos las reivindicaciones empresariales que desde la Confederación se estiman necesarias para impulsar la actividad económica en aras de hacer de Burgos un territorio empresarialmente más competitivo.