El Monasterio de San Juan ya es burgalés
Burgos ya goza de plena titularidad y propiedad sobre el Monasterio de San Juan, escenario para un próximo museo de pintura contemporánea burgalesa y multitud de actividades culturales durante el año
El Monasterio de San Juan ya aparece en el inventario de la ciudad. El alcalde de la ciudad ha confirmado la buena noticia de que Burgos, después de 50 años, ya dispone oficialmente de pleno derecho de los 7.200 metros cuadrados de un emplazamiento con un valor artístico y cultural incalculable. Desde hoy, 29 de noviembre, es propiedad municipal tras muchos años de peticiones y tramitaciones, Burgos ha conseguido su «particular Gibraltar español», asevera orgulloso Javier Lacalle.
Sólo queda por registrar el inmueble bajo titularidad municipal y dar rendimiento a un emplazamiento único situado en el corazón de la ciudad que desde ya dispone el Ayuntamiento. Al hilo, Javier Lacalle ha avanzado que el Monasterio de San Juan será el escenario para albergar un museo de pintura contemporánea burgalesa así como multitud de actividades culturales durante el año.
Para acoger las distintas actividades que ya se tienen en mente, el Monasterio de San Juan se someterá a obras de reforma que serán adjudicadas antes de finalizar el año, apunta Lacalle, y que superan los dos millones de euros de inversión. Esta actuación completará los anteriores trabajos centrados en la cubierta del inmueble.
El edil ha señalado que las reuniones internas han sido cuantiosas y el constante empeño han dado sus frutos. Asimismo ha mostrado su agradecimiento al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como principal responsable del impulso a esta demanda en el pasado mes de mayo, ya que a finales del mismo, Burgos contó con el visto bueno por parte del Ministerio de Cultura. Desde entonces y hasta hoy se han desarrollado las últimas tramitaciones. Además ha dado las gracias a los distintos Ministerios por dar luz verde a esta realidad.