Burgos vuelve a manifestarse contra la violencia de género
25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Un día para reivindicar el respeto que la sociedad debe a las mujeres
Burgos no ha querido quedarse al margen de esta reivindicación y eran cientos los burgaleses que hoy han querido participar en la manifestación que a las 20:00h partía de la Plaza de Mío Cid para recorrer las calles de la ciudad y concluir en la Plaza del Rey San Fernando, donde se ha leído un manifiesto firmado por los convocantes.
Las consignas eran variadas. En la pancarta de cabecera de la Coordinadora Feminista de Burgos, convocante de la manifestación, «Frente a sus violencias, el feminismo es la respuesta», en la portada por los concejales socialistas » Socialistas por la igualdad y contra la violencia de género», y muchas con lemas contra la violencia, una de ellas «Somos el grito de las que no están», en solidaridad con las víctimas mortales de esta lacra.
Laura Pérez, portavoz de la Coordinadora Feminista de Burgos, recordaba que aunque nos escandalicen los asesinatos, el último el de una mujer de 44 años en Huesca hoy, es sólo la punta del iceberg. Laura Pérez sentenciaba que «el machismo mata, la sociedad calla y la justicia remata», lema de la manifestación porque el sistema judicial «no nos ampara» y deja a las mujeres «más vulnerables y desprotegidas».
El 8 de marzo algo cambió, el espíritu se mantiene vivo, pero es necesario que cambien muchas cosas más, para conseguir una sociedad libre de machismos, violencia de género y discriminación.
COMUNICADO 25 N CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Este 25 de noviembre nos llega enmarcado en un contexto de auge de la lucha feminista. La Huelga Feminista Internacional del pasado 8 de marzo marcó un antes y después, las movilizaciones de millones de mujeres organizadas hartas del sistema patriarcal que en alianza con el capitalismo nos oprime, nos explota y nos relega a un segundo plano en el ámbito público, hicieron mella al conseguir
visibilizar diferentes tipos de violencias machistas normalizadas e invisibilizadas.
Más allá del 8 de marzo, en nuestra ciudad durante este año hemos vivido diferentes movilizaciones históricas como fueron las convocadas por el movimiento feminista que hicieron evidente la indignación generaliza ante la impunidad de los agresores que actúan con la complicidad de quienes presencian este tipo de situaciones y no intervienen. Por eso debemos transformar esta rabia e indignación en una lucha coordinada, contra todas las violencias que las mujeres sufrimos en el día a día.
Sabemos que la cúspide de la violencia machista se refleja en el bombardeo de noticias en los medios de comunicación como son los asesinatos con los que nos despertamos cada día, las violaciones grupales como el caso de la “manada” o a la violencia judicial a la que nos someten a todas las “Juanas Rivas” del estado, defendiendo nuevamente a los agresores posicionandóles en el rol de victimas. Debemos entender y ser conscientes de que estas no son las únicas violencias a las que estamos sometidas sino que existen diversas violencias, no menos importantes, que las mujeres sufrimos en los ámbitos privados: en nuestras casas, en los lugares de ocio que frecuentamos e incluso en nuestras familias, desde que nacemos estamos marcadas por los roles de género asignados que nos cuartan la libertad convirtiéndonos en objetos utilizados al servicio del patriarcado, como ejemplo sólo tenemos que mirar y ver a nuestro alrededor cientos de carteles publicitarios, anuncios televisivos, etc.
Que el 25 de noviembre sea un paso más que nos ayude a ampliar la Red Feminista que se va construyendo y no se quede en un lavado de cara de quiénes todos los días con su indiferencia, dudando o mostrando posturas en contra de las mujeres, consolidan las relaciones de poder. La modificación de sus leyes no bastan para cambiar las cosas, por eso llamamos a la autoorganización de las mujeres desde la lucha porque sabemos que es el único camino para dar un giro total y terminar con todas esas violencias a las que estamos sometidas.
¡El machismo mata, la sociedad calla y la justicia remata!
Coordinadora Feminista de Burgos