Alcaldes del alfoz de Burgos plantean movilizaciones ante las continuas suspensiones de consultas médicas
Demandan también más apoyo de la Diputación y de la Junta para la prestación de servicios en estas localidades, que han aumentado su población
Alcaldes y alcaldesas del alfoz estudian sumarse a las movilizaciones de las plataformas en contra de los recortes sanitarios en el medio rural, a causa de las continuas suspensiones de consultas médicas que están sufriendo en los últimos meses.
La situación de la sanidad pública será uno de los principales ejes en torno a los que se desarrollará la reunión de trabajo que celebrarán en Quintanadueñas esta tarde responsables del PSOE de Burgos con regidores y regidoras socialistas, con el objetivo de conocer sus principales necesidades y trabajar en la solución a sus demandas.
La alcaldesa de Quintanortuño y diputada provincial socialista, Purificación Rueda, adelanta que “las continuas suspensiones de consultas médicas a consecuencia de los recortes médicos sin previo aviso está generando un importante malestar, porque obligan a los vecinos a desplazarse a otras localidades y afecta sobre todo a la gente de edad avanzada que no conduce”.
Rueda señala que otro de los principales problemas que encuentra el alfoz es la conversión de muchos de sus pueblos en “ciudades dormitorio”, por su proximidad a la capital burgalesa. “Por una parte, este incremento poblacional es una buena noticia y nos beneficia, pero también nos obliga a aumentar la prestación de servicios como agua, luz y recogida de basuras y nuestros presupuestos son reducidos”, explica. Por eso, como apunta, el aumento de las ayudas de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León para la prestación de servicios en los pueblos del ‘cinturón’ de Burgos es una reivindicación mayoritaria, puesto que “las mancomunidades no alcanzan a cubrir todas las necesidades”.
La cercanía de estos pueblos a la ciudad no garantiza, sin embargo, una buena conectividad, según la diputada provincial socialista. Lamenta la escasa velocidad de internet en muchas localidades, que “resta oportunidades de desarrollo e implantación empresarial”. Señala que “la desidia institucional es tal que algunos municipios con más posibilidades financieras han decidido resolver la situación por su cuenta, pero no todos pueden hacerlo”.