Confusión en el artículo de la Ordenanza referido al tipo de vías limitadas a 30 km/h
El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, da cuenta de que la Ordenanza de Movilidad aprobada el pasado viernes 16 ha sido sustancialmente modificada en el artículo referido al tipo de vías limitadas a 30 km/h
Dos años de trabajo en la Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transportes, el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes, 16 de noviembre, aprobó de forma inicial la Ordenanza. Uno de los puntos más llamativos de la misma es la referida a la limitación de la circulación a 30 km/h en las vías de un carril por sentido de circulación, con el objeto de aumentar la seguridad vial de las personas y mejorar la calidad de vida medioambiental.
Este artículo supone que la Ordenanza impone un límite máximo de velocidad de 30 km/h en aquellas calles que tengan un sólo carril, al igual que hace referencia a las de un sólo carril en los dos sentidos, aclara el Concejal Municipal Socialista Antonio Fernández Santos. Al respecto asegura que, «sin saber por qué», alguien ha modificado el texto de dicho artículo reflejando que la máxima establecida de 30 km/h se aplicará en todas las vías urbanas con un sólo carril «y sentido único de circulación», coletilla agregada por alguien desconocido, asevera.
De aprobase así la Ordenanza de forma definitiva, supondría que en aquellas calles con un carril en los dos sentidos no estarían limitadas a 30 km/h, algo que el PSOE no aprobaría de ningún modo, apunta Fernández Santos. El concejal considera que la aplicación de este artículo es «uno de los grandes avances» de la Ordenanza de Movilidad, por ello exige al alcalde que tome cartas en el asunto y busque al «desconocido» responsable.
La Ordenanza se encuentra actualmente en un período de dos meses de información pública para que los diferentes grupos políticos, asociaciones y ciudadanos puedan presentar sus alegaciones, período en el que Fernández Santos espera que el alcalde investigue quién es el responsable que modificó dicho artículo y presente las alegaciones pertinentes.
Retraso en la entrega del Plan de Movilidad Urbana
Continuando con área de movilidad, Fernández Santos ha apuntado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento va con retraso. Así, la empresa redactora del proyecto debería haber entregado el documento al Consistorio en el mes de septiembre como muy tarde, después de haberse agotado los 18 meses de plazo para su confección. Pues bien, dos meses después de la expiración «continuamos sin tener noticias» del documento, apostilla el concejal.
Asimismo, el socialista ha recordado que la adjudicación de este contrato a la empresa privada redactora costó al Ayuntamiento 200.000 euros, por ello Fernández Santos exige al alcalde Javier Lacalle que reclame a la empresa este documento con la mayor celeridad posible. Añade que la empresa no se va a preocupar por la entrega puesto que «saben que el Ayuntamiento nunca sanciona por este tipo de incumplimientos estipulados».