Quinto volumen del Anuario Ornitológico de la Provincia
Con la edición y distribución del Anuario Ornitológico Provincial y del Cartel de aves insectívoras, ambas instituciones pretenden acercar a la población al conocimiento de las aves
La Diputación de Burgos y la Fundación Caja de Burgos han presentado el quinto volumen del Anuario Ornitológico de la Provincia de Burgos, una herramienta científica y didáctica diseñada para aumentar el conocimiento de los ciudadanos en relación a la biodiversidad de la provincia y aumentar la protección y el grado de conservación de las aves. Ambas entidades vienen trabajando desde hace años en la elaboración y distribución de diferentes publicaciones científicas relacionadas con la biodiversidad de la provincia, que además se acompañan de materiales didácticos cuya finalidad es acercar a la población el conocimiento de esta biodiversidad para fomentar su protección y conservación.
En el año 2015 se presentó la cuarta edición del Anuario Ornitológico de la Provincia de Burgos y, tras más de tres años de recopilaciones de datos científicos y colaboración ciudadana, ahora se presenta la quinta y última edición hasta el momento. Esta publicación es el resultado de más de quince años de observaciones ornitológicas, y constituye un proyecto colectivo que recoge las colaboraciones de decenas de personas que proporcionan los registros sobre las aves vistas en la provincia durante los últimos años. En esta quinta edición han colaborado 247 personas durante los últimos tres años. Los más de 25.000 registros que actualmente recoge el Anuario hacen de esta publicación una herramienta colectiva de conocimiento científico y de protección ambiental que constituye uno de los principales ejemplos de ciencia ciudadana consolidados en nuestra provincia. Su edición ha sido posible gracias al aumento de aficionados a la ornitología y a la colaboración de muchos de ellos, cuyas observaciones han permitido recopilar los datos de las 334 especies de aves avistadas en la provincia (5 nuevas más que en el anterior volumen). Asimismo se han puesto en valor diferentes iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades ambientalistas para aumentar la protección de determinadas especies, como el buitre negro o la alondra ricotí.
Colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja de Burgos
La colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y de la Fundación Caja de Burgos ha permitido la edición y publicación de una tirada de trescientos ejemplares del Anuario, que van a ser distribuidos de forma gratuita a las principales asociaciones científicas relacionadas con la ornitología en la provincia, así como a todos los centros educativos de la provincia con objeto de facilitar al personal docente de colegios e institutos información científica actualizada sobre nuestra biodiversidad. Adicionalmente, el listado completo de las aves de la provincia está disponible para consulta de cualquier persona interesada en el siguiente enlace de Internet: http://www.avesdeburgos.com/anuario.htm.
Por otro lado, y con un carácter menos científico pero más didáctico, la Diputación Provincial y la Fundación Caja de Burgos han editado el Cartel divulgativo sobre aviones, golondrinas y vencejos (del que se han realizado 2.000 unidades), sobre la importancia de unas de las especies más comunes en las cornisas o techos de los edificios de nuestros pueblos: los aviones, golondrinas y vencejos. La supervivencia de estas aves, tan importantes en el control biológico de los insectos, está en peligro debido a la destrucción de sus nidos, por lo que con esta iniciativa se persigue, una vez más, aumentar el conocimiento de la biodiversidad provincial entre los ciudadanos y fomentar la protección de estas aves, tan características de nuestro paisaje rural y que realizan un gran trabajo medioambiental. La distribución de este material didáctico se realizará dentro de los Programas de Educación Ambiental que ambas entidades están desarrollando en los centros educativos de la provincia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los convenios que ambas entidades llevan ejecutando conjuntamente desde el año 2008 para el desarrollo de programas de educación ambiental en los centros educativos de la provincia.
Las aves, «bioindicadoras» del cambio climático
Miguel Ángel Pinto, uno de los autores del anuario y director del Aula de Medio Ambiente, señalaba la importancia de las aves y su comportamiento como indicadores del cambio climático. De hecho, hay aves que poco a poco van desapareciendo mientras que otras aparecen por primera vez.
Algunas de estas aves que poco a poco van desapareciendo son las protagonistas del cartel, aves insectívoras que «sufren» la mano del hombre, ya que muchos de sus nidos son destruidos por el hombre, en concreto, los aviones, las golondrinas y los vencejos.
Es por esto que es necesario concienciar para salvaguardar el entorno, y como no, inculcarlo a los más pequeños de los que 10.700 alumnos de 39 localidades y 32 centros educativos ya han participado en este proyecto.
Para Miguel Ángel Pinto, es necesario mejorar la convivencia entre humanos y aves.