Las obras en la plaza Hortelanos van a suponer un «despilfarro» de casi 100.000 euros
El portavoz municipal socialista Daniel de la Rosa denuncia la actitud del alcalde Javier Lacalle sobre el «antojo precipitado» que suponen las obras sobre la plaza Hortelanos
Los trabajos, según el Equipo de Gobierno de «mejora de accesibilidad» en la plaza Hortelanos, es fruto de los «excesivos antojos» del alcalde. De esta forma enjuicia el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, quien ha mostrado su crispación con Lacalle por la duplicación de recursos comprometidos para la urbanización y recuperación integral de la Plaza Hortelanos conjuntamente a la licitación del proyecto para el nuevo Mercado Norte.
De la Rosa ha apuntado que esta actuación inicial, que se prolongará hasta pasadas las Navidades, conllevará un coste inicial de 40.000 euros. Durante dicha fase se trabajará en el área de estrechamiento del actual Mercado Norte y las fachadas de edificios de la plaza Hortelanos, donde se tratará de nivelar el pavimento a la misma cota que la calzada. Con ello, los coches deberán entrar y salir por la calle San Lesmes y circular solamente por el tramo más cercano a esta calle, o bien hacerlo por Avenida del Cid y aparcar en el perímetro cercano a ese paso.
El portavoz socialista lamenta que la primera fase de obras afectará de lleno al comercio en una fecha tan señalada como el período navideño, a efectos de los vehículos comerciales y clientes que se desplacen hasta allí con sus propios vehículos. Por ello, achaca al alcalde una «falta de previsión», cuando ha ejemplificado que esta fase se podría haber ejecutado en primavera o verano, período de menor actividad comercial.
Aun así, Daniel de la Rosa ha expresado el desconocimiento que tienen desde el PSOE acerca del propósito de esta actuación, a sabiendas de que ya estaba prevista y comprometida con el conjunto de la actuación para el nuevo Mercado Norte, actuación integral para toda la plaza con parking, el nuevo mercado, entre otros elementos. Obras que, según ha señalado el portavoz socialista, en tres o cuatro años debe estar en marcha.
Por este motivo, «se están despilfarrando 40.000 euros», denuncia, más otros 55.000 euros en el tramo de ejecución que se llevará a cabo después de las Navidades, fase en la que se trabajará en la zona de edificios entre calle San Lesmes y la plaza Hortelanos, que también se nivelará. «Casi 100.000 euros tirados», reitera.