Javier Lacalle plantea una modificación del PGOU que genere nuevo suelo industrial
Desde el Equipo de Gobierno se plantea el entorno del aeropuerto como un nuevo nicho de empresas
El rito de ventas en el Polígono de Villalonquejar va a un ritmo mayor que el previsto, motivo por el que se busca generar nuevo suelo industrial. El Consorcio ha enajenado tres parcelas de 41.000 metros, lo que supondrá unos ingresos de dos millones de euros y una inversión de seis millones de euros además de la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo. En cuanto a las posibles ubicaciones, una de ellas es el entorno del aeropuerto de Villafría, una zona en la que se encuentra el Centro de Trasportes, la Aduana y el Puerto Seco, que también se ampliará en los próximos años.
Javier Lacalle, tras el Consejo Rector del Consorcio de Villalonquejar, ha planteado esta opción del cambio del PGOU, que llevará el Equipo de Gobierno al Pleno Municipal de forma que el suelo rústico de ese área pase a calificarse como industrial, un millón de metros cuadrados que podían resolver la disposición de suelo industrial de la próxima década ya que al ritmo de ventas, Villalonquejar podría quedarse sin suelo disponible en unos cinco años. Lacalle recordaba que, teniendo en cuenta que una modificación del PGOU y la reconversión en suelo industrial puede durar unos seis años, es posible que Villalonquejar se quede sin suelo industrial antes de conseguir esta nueva calificación, motivo por el que quiere que el proceso comience cuanto antes.
Y si la generación de nuevo suelo industrial es importante, para Javier Lacalle también lo es una modificación en el objeto social del Consorcio de Villalonquejar, que para Lacalle pasa por que sea el propio Consorcio el que se ocupe de la gestión de todo el suelo industrial de la ciudad, algo que no ha gustado al PSOE, sin en el fondo ni en las formas. Para Lacalle, la buena y eficaz gestión del Consorcio es muestra más que evidente de esta posibilidad, siempre contando con el Ayuntamiento o alguno de sus entes autónomos.