Los mayores de 65 años consideran que tienen una calidad de vida alta
Un estudio revela que casi un 80% de las personas mayores de Burgos tiene un índice de calidad de vida (ICV) alto
Según el estudio de las Condiciones de Vida de las Personas Mayores las personas mayores que habitan en la capital burgalesa gozan de una calidad de vida alta, con una puntuación media de 110 sobre 123, llegando a esta cifra el 78% de este segmento poblacional.
Se trata de un estudio que ha presentado el Ayuntamiento para comprobar cómo vive y las necesidades que tiene la población mayor de la ciudad en aras de redactar el segundo Plan Municipal Sectorial de Atención a la tercera edad. El estudio verá la luz a finales de enero.
El estudio sobre la Condiciones de Vida de las Personas Mayores destaca que el 21,3% de la población de Burgos tiene más de 65 años y el 7,31 de este porcentaje cuenta con más de 80 años. Asimismo recoge que la esperanza de vida ha aumentado en 14 años desde principios de siglo, situándose actualmente en 83 años.
El trabajo se ha fundamentado en la realización de 1.100 encuestas, entrevistas personalizadas, talleres de trabajo y agentes vinculados con la ciudad, tal y como ha explicado la representante de la empresa Lakesis que ha llevado a cabo el estudio, Trinidad Valvielso.
Entre la multitud de estadísticas y porcentajes que recoge el estudio, destaca que el 52,59% de personas que muestran un gran nivel de inclusión social y el 79,06% de los vecinos que están conformes con su estado físico. Asimismo, el 48,99% de burgaleses encuestados han afirmado no tener problemas para leer información básica mientras que el 32,31% ha indicado lo contrario.