La Policía Nacional celebra el Día de los Santos Ángeles Custodios
El Cuerpo Nacional de Policía de Burgos ha celebrado un Acto institucional en el Monasterio de San Juan con motivo del día de su patrón, el de los Santos Ángeles Custodios
Más imágenes del acto
En su primera celebración del Día de los Santos Ángeles Custodios, el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Burgos, Jesús Nogales, ha destacado el “día de gozo” que supone la jornada, ya que ensalza el trabajo realizado día a día por el Cuerpo. Supone un día de reflexión sobre lo qué supone ser Policía Nacional, su futuro y los métodos a llevar a cabo para integrar la Policía en la sociedad, ha señalado Nogales.
Frente al déficit de personal del actual Cuerpo de Burgos, Jesús Nogales afirma con rotundidad que la Comisaría de Burgos es una plantilla “joven” que afronta con “mucha calidad” su día día. Al mismo tiempo, ha aseverado que Burgos es una ciudad “segura” aunque percibe que siempre queden aspectos por mejorar.
Mayores preocupaciones en el Cuerpo
Para el Comisario Jefe, una de las preocupaciones es el elevado índice de delincuencia en los delitos contra las personas ya que, frente a los materiales, son infracciones que “no se recuperan o son difíciles de curar” ya que las víctimas nunca recobran su seguridad. A su vez, ha subrayado su malestar en lo referido a los delitos comerciales en Internet, los cuales han supuesto un aumento exponencial en los últimos tiempos.
Son dos delitos que, según reconoce, son tarea pendiente para la Policía Nacional y sobre los que se está “continuamente trabajando”. Por ello, el Cuerpo Nacional de Policía trabaja en nuevas tácticas ya que, a su juicio, «nos sigue fallando algo porque no somos capaces de bajar esa tasa de delitos», admite Nogales.
Al hilo, niega que uno de los factores sea la falta de preparación del Cuerpo. En cambio, uno de los causantes a los que se ha referido el Comisario Jefe es la escasez de recursos tecnológicos y personal especializado. En este sentido, el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por cubrir con eficiencia esa falta de personal.
Escasez de agentes
Las tres comisarías de la provincia (Burgos, Miranda y Aranda) cuentan con un «evidente déficit de personal» y que, según ha reconocido Nogales, la cobertura de plazas alcanza un volumen de entre el 80% o el 85%, lo que supone que el déficit de personal supera el 15%. Por ello, la Dirección General de Policía está lanzando convocatorias de alrededor de 3.000 plazas para toda España para que, a partir del 2019, las plantillas de la Policía, incluida la de Burgos, vean aumentadas sus efectivos superando el 90% en el volumen de cobertura de plazas .