La Junta aprueba el Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación de la Vida Profesional, Familiar y Laboral y la eliminación de la Brecha Salarial de Género
Ángel Ibáñez:»Castilla y León es la primera comunidad autónoma en España en aprobar una norma de estas características, buscando un nuevo pilar del estado del bienestar»
Ángel Ibáñez e Irene Cortés presentaban el Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación de la Vida Profesional, Familiar y Laboral y la eliminación de la Brecha Salarial de Género. Según Ibáñez, «Castilla y León es la primera comunidad autónoma en España en aprobar una norma de estas características, buscando un nuevo pilar del estado del bienestar».
La Ley busca reforzar la conciliación de personas y familia, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la eliminación de la brecha salarial de género. Para ello, se impulsará un conjunto integral de medidas adaptadas a la realidad social de Castilla y León, con especial atención al medio rural. Como ha explicado, «se hace desde el acuerdo, en el marco del Diálogo Social, entre la Junta y los Agentes Económicos y Sociales». Se materializa a través de 86 medidas, 51 de ellas dirigidas a la conciliación, 23 a la eliminación de la brecha salarial de género y 12 con carácter transversal. La estimación económica con que deberá ser dotada asciende a 121,5 millones de euros.
La Ley se adapta a la realidad de Castilla y León y a su estructura territorial, para lo cual busca el fomento de la natalidad también como elemento de lucha contra la despoblación, impulsando los centros de 0 a 3 años o nuevas formas de cuidados y adaptada a una realidad social actual atendiendo la diversidad de modalidades de familias, dando prioridad a las numerosas y mono parentales, así como a las víctimas de violencia de género.
La Ley prevé normas de carácter general en colaboración con las entidades locales, para lo cual se aprobarán planes quinquenales.
Medidas
Se establecen medidas como la conciliación en el ámbito público, destacando subvenciones, e incuso cubriendo las restricciones retributivas en casos de reducción de jornada y deducciones fiscales, en casos de descansos por maternidad cedida. En el ámbito educativo como la ampliación de horarios de apertura en los centros, en Servicios Sociales y en innovación desde la racionalización y la utilización de las nuevas tecnologías, de conciliación en el sector privado desde el Dialogo Social, introduciendo en la negociación colectica aspectos relaticos a la conciliación o de eliminación de la brecha salarial de género en el sector público y en el sector privado, implementando las acciones de transparencia, incentivando a aquellas empresas que transformen los contratos a tiempo parcial e indefinido a tiempo completo de las mujeres.
Para hacer un seguimiento, se crean órganos de participación colegiados, compuestos por administraciones públicas y las entidades más representativas que confirman el Diálogo Social de Castilla y León.
Finalmente, Ibáñez concluyó que «Castilla y León vuelve a ser un referente nacional en materia de avances sociales, alejado de toda tentación de búsqueda de imagen sin más y de la propaganda inútil de las medidas socialistas y de la izquierda radical».