La XXIII edición de la Batalla de Atapuerca incorpora una nueva escena de arquería
Atapuerca será testigo de batalla entre los ejércitos de Fernando I y Sancho III. El domingo a las 18.30 horas un elenco de más de 200 actores se darán cita en la ladera de la Iglesia de San Martín
Como en cada edición, los ejércitos de Castilla y Navarra volverán a enfrentarse en la localidad de Atapuerca. El evento conmemora la pugna que tuvo lugar el 1 de septiembre del año 1054 entre ambos territorios en las laderas de Atapuerca luchando por la posesión de la zona. La victoria de Castilla como desenlace de la batalla, es de vital importancia ya que sienta los cimientos para recuperar el futuro del reino.
Alrededor de 200 actores procedentes de toda España recrearán este domingo una de las batallas más relevantes para Castilla que se ha convertido en la cita habitual del verano rondando los 5.000 asistentes que se mantienen año tras año, como ha apuntado la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes.
La batalla cumple su segundo año bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional y está más viva que nunca, con una respuesta ciudadana que va en aumento. Como de costumbre, el acontecimiento estrella es la recreación de la batalla, que tendrá lugar el domingo a las 18:30 horas.
Las novedades
La principal novedad en esta edición, según ha explicado Isabel Torrientes, se ha incluido una nueva escena de arquería entre las tropas castellanas y navarras en la representación de la batalla. Además, destaca la introducción una exhibición de forja artesana en el mercado medieval y la instalación del campamento de recreación histórica.
A lo largo de las más de dos décadas de historia, el evento ha ido ganando adeptos y aumentando su oferta de actividades. Apostando por la ampliación del programa, la XXIII edición arrancará motores el miércoles 22 de agosto con un pasacalles de las tropas castellanas por Burgos capital. La comitiva partirá a las 19.30 horas del Museo de la Evolución Humana, pasará por la Diputación y finalizará en la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. El pasacalles representará la entrada de las tropas Castellano-Leonesas en dirección a Atapuerca.
Premio Batalla de Atapuerca
Torrientes ha anunciado que la III edición de la entrega de premio Batalla de Atapuerca será otorgado a la Diputación de Burgos, ya que «ha apoyado el evento desde sus inicios». El galardón tiene como objetivo reconocer su empeño con el evento. La entrega será el sábado a las 23:50 horas.
Objetivo: Fiesta de Interés Turístico Nacional
Desde la organización quieren ostentar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una concesión que debe esperar tres años más, los que le quedan para cumplir los cinco años obligatorios bajo el título de fiesta de Interés Turístico Regional.