La Asociación Amigos de Llano de Bureba y «Granja no» contra la macro granja porcina
Han presentado alegaciones a la construcción de la granja en Llano de Bureba
El principal colectivo cívico de la localidad de Llano de Bureba, que cuenta con más de 300 asociados, autorizó de forma mayoritaria a su presidente, David Martínez, a ejercer “cuantas acciones y actividades sean necesarias contra la instalación” de la proyectada macro granja en El Moscadero.
Cabe destacar que la cifra de asociados triplica a lo de vecinos residentes en la villa con lo que la oposición a esta instalación crece de forma exponencial además de sumar apoyos entre colectivos de localidades vecinas.
Alegaciones en la Junta de Castilla y León
Estas dos asociaciones han presentado alegaciones en la Junta de Castilla y León a la construcción de esta macrogranja, con las que quieren impedir que el proyecto salga adelante.
La construcción de esta explotación porcina a escasos quinientos metros del casco urbano de Llano de Bureba ya generó el rechazo de los vecinos así como preocupación en otras localidades próximas.
Su principal preocupación radica en que no se trata de una explotación en el sentido tradicional, habituales en el medio rural, sino de un modelo de producción industrial con destino a grandes empresas para la exportación de la carne.
El gran tamaño de la misma con el presumible impacto medioambiental y en la de calidad de vida de los residentes en la zona son las principales preocupación de los que se oponen al proyecto.
Así se calcula que la macro granja supondría ocupar una superficie equivalente a 55 campos de fútbol, 14.782 metros cuadrados, para 11 naves o 5 «macronaves». A todo esto, se suma una bolsa de purines de 85x40x4 metros, en total 11.200metros cuadrados, pero que se podría desbordar con las lluvias. La cantidad de purines generados podría alcanzar los17.476 metros cúbicos, 8.738 al semestre.
David Martínez recordaba también los consumos energéticos de esta granja, 5.467 toneladas al año de piensos, 26.437 metros cúbicos de agua,lo que equivale al consumo anual de una población de 450 habitantes y 2.572.600 kKW/hora/año, el consumo anual de 260 hogares.