Borja Suárez critica las declaraciones de Cs con respecto a Clunia
Suárez califica estas declaraciones de «desafortunadas e infundadas»
Borja Suárez ha querido salir al paso de las declaraciones de Ciudadanos y de su portavoz en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y de su procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado con respecto a la gestión de la Diputación de los yacimientos de Clunia. Suárez las considera «fuera de lugar y perjudiciales para los intereses de la Diputación» dejando muy mal parados al Equipo de Gobierno. Borja Suárez criticaba el «uso totalmente equivocado de su responsabilidad como diputado y como procurador regional», porque no se puede tratar de justificar la labor de oposición con cuestiones «tan peregrinas como las que allí se dijeron».
La Diputación lleva invirtiendo en Clunia de manera ininterrumpida desde 1968
En el caso de Lorenzo Rodríguez, Suárez recordaba que habla de «incapacidad manifiesta del Equipo de Gobierno para gestionar los intereses de Clunia» cuando en Clunia se viene trabajando desde hace muchos años, y «estos dos señores no han venido a inventar Clunia» y su propuesta de hacer más eventos culturales porque «Clunia es una dimensión mucho mayor, que se viene estudiando desde principios del siglo XX e invirtiendo por parte de las administraciones y la Diputación desde 1968 de manera ininterrumpida hasta hoy» actuando en el la protección del patrimonio y la puesta en valor del mismo.
En cuanto al planteamiento de un plan estratégico por parte de Junta y Diputación, «deja clara una ignorancia importante» porque de los instrumentos que la Ley dota para la gestión nace el II Plan Director, un equipo investigador que lleva 20 años trabajando en Clunia, y que son los que definen la gestión, las inversiones o los aprovechamientos, planteando además la protección de los yacimientos. La Diputación está asumiendo las partidas contempladas, al contrario de lo manifestado por Cs, desde hace tres décadas que adquirió los terrenos lleva invirtiendo de forma ininterrumpida, al igual que la Junta y el Estado a través del 1% cultural, ahora el 1,5% cultural.
«Cs debería haber pedido en los presupuestos regionales partidas para Clunia»
José Ignacio Delgado ha criticado la labor de la Diputación Provincial, «una burrada importante» porque el Centro de Recepción de Visitantes se ha retrasado por los procedimientos de contratación, para lo que se pide un informe geotécnico, un informe acústico y un sondeo, este último que no es obligatorio pero que la Diputación ha solicitado. Fruto de este sondeo, es la aparición de unos restos que se estudian y que dan una serie de hallazgos que hacen replantear la ubicación que se retranquea un poco, algo que no afecta al proyecto. En mayo, Patrimonio da el visto bueno, y se va a proceder a la contratación.
Delgado asevera que «los técnicos tienen voluntad de realizarlo pero los políticos no», y Borja Suárez deja claro que los técnicos de Diputación son unos grandes profesionales, pero también deja clara la voluntad política de que este proyecto continúe.
Suárez recriminaba a Delgado, que si tanto interés tenían en el proyecto, no han negociado a la hora de confeccionar los Presupuestos Regionales partidas para Clunia, cuando estaba en su mano, no ha planteado propuestas más allá que la de la carretera que une Caleruega, la localidad de Delgado, con Peñalba de Castro, municipio en el que se encuentra Clunia. «Esta es la única propuesta que le interesa y que está fuera del Plan Director, que por cierto, no se ha leído. Pudo pedir y sólo pidió la carretera».
Suárez ha recordado que el 1,5% cultural se ha pedido para Oña «que también tienen derecho a vivir, proteger su patrimonio e invertir» y que podían haber pedido en los presupuestos «pero pidió la carretera».
Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno no ha querido dejar la ocasión para invitarles a que acudan a los Festivales de Verano, para que disfruten estos días.