La Guardia Civil localiza a cuatro senderistas extraviados en La Demanda
El viernes era localizada una persona en la zona de Monasterio de la Sierra, en tanto que el sábado fue un grupo el auxiliado en un paraje de Palacios de la Sierra
Todos se encontraban en buen estado de salud
Las prestaciones de los modernos teléfonos móviles facilita y agiliza la localización al disminuir los tiempos de búsqueda
La Guardia Civil ha localizado durante el pasado fin de semana a cuatro personas adultas que se habían extraviado cuando realizaban senderismo por distintos parajes de la Sierra de la Demanda.
A las 15:40 horas del viernes 6 de julio era comisionada una patrulla a las estribaciones de La Demanda, en el término municipal de Monasterio de la Sierra, donde una persona tenía dificultades para regresar a su vehículo, ya que se había desorientado y perdido en el monte.
La Patrulla conseguía contactar con el senderista de 44 años de edad, quien facilitaba su posición a través del teléfono móvil, enviando las coordenadas. Los guardias civiles consiguieron aproximarse a pie hasta su posición guiados por GPS y efectuando señales acústicas con el silbato.
A las 19:45 horas era localizado en perfecto estado de salud, siendo acompañado hasta el vehículo oficial en el que era trasladado hasta una población cercana.
Otros tres senderistas extraviados en Las Lagunas de Neila
El sábado 7 de julio, tras un dispositivo de casi 4 horas, eran localizados tres vecinos de la comarca, con edades comprendidas entre los 41 y 47 años de edad, perdidos en el entorno de Las Lagunas de Neila.
Primero en vehículo todo terreno para más tarde continuar la búsqueda andando, los guardias civiles que habían contactado con el grupo vía teléfono móvil, siguieron las coordenadas de la posición facilitada por estos hasta encontrarlos, en buen estado de salud.
Tras 90 minutos de descenso, a las 22:05 horas, llegaron hasta el vehículo oficial en el que fueron trasladados más tarde al vehículo particular de los senderistas, estacionado en una población próxima.
Cabe destacar la ayuda que aportan las nuevas tecnologías a través de los modernos terminales de telefonía móvil, a la hora de buscar personas desaparecidas al aire libre, ya que gracias al envío de su posición se facilita y agiliza la localización, disminuyendo los tiempos de búsqueda.
Recomendaciones para actividades seguras al aire libre
En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, se ofrece una serie de sugerencias para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre o en la montaña, recomendando extremar las precauciones, debiendo en todos los casos:
- portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar;
- no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos;
- llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética);
- conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta);
- llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.