El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero inauguran la exposición ‘Aranda y la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano’
La Casa de Cultura acoge esta exposición desde el 19 de junio hasta el 27 de julio. La muestra rememora el periodo y los acontecimientos durante la breve estancia de Carlos I en la ciudad
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero inauguraron el martes, 19 de junio, en la Casa de Cultura la exposición ‘Aranda y la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano’, proyecto expositivo que pretende rememorar la estancia que el joven monarca Carlos I en la villa burgalesa, entre el 30 de marzo y el 20 de abril de 1518, fechas que coinciden con su regreso de Flandes. En este breve periodo histórico, Aranda de Duero se convirtió en sede de la Corte y lugar en el que se llegaron a firmar también documentos de gran relieve.
La exposición, comisariada por Luis Arranz, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, quiere ofrecer una visión histórica de aquel intenso periodo, apoyada en diversos materiales relacionados con Carlos I y con un acontecimiento de alcance universal, como fue la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.
En este sentido, el público encontrará documentos procedentes del Archivo General de Indias, que incluyen copias de las primeras instrucciones y de Reales Cédulas relativas al viaje, con sus transcripciones correspondientes, retratos de personas relevantes, tanto para el monarca, como para el desarrollo del viaje; planos de ciudades con protagonismo en la gestión y realización del viaje, entre los que se encuentra un plano de la villa de Aranda de Duero.
Igualmente, el público podrá conocer también los itinerarios seguidos por Carlos I a su llegada a España desde su viaje de Flandes y también el de la primera vuelta al mundo. La exposición se complementa con maquetas de los cuatro centros religiosos ribereños relacionados con los protagonistas de los hechos que se vivieron: convento de San Francisco, convento de San Pedro de Regalado (La Aguilera), iglesia de Santa María e iglesia de San Juan Bautista.
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, la concejal de Cultura, Azucena Esteban, el comisario de la exposición, Luis Arranz, y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, acudieron al acto inaugural.