Burgos celebra la solemnidad del Corpus Christi
Burgos celebra una de las fiestas de más tradición en la liturgia religiosa, el Corpus Cristi
Los actos de la solemnidad Corpus comenzaban a las 11:30 h. con la Misa Estacional que presidía el arzobispo, Fidel Herráez Vegas, en la nave central de la catedral. Tras la solemne misa, la carroza de plata con la custodia del Santísimo recorría las calles de la ciudad con miles de fieles en las calles. Con paradas en los altares instalados en el recorrido, la procesión partía de la Plaza del Rey San Fernando, para dirigirse hacia la Paloma, Plaza Mayor, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, Espolón y de nuevo a la Plaza del Rey San Fernando.
La asociación civil Pro Corpus, que nació hace cinco años para devolver el esplendor de antaño a la celebración de esta solemnidad y que suma ya 165 miembros, se ha volcado estos días en los preparativos para esta fiesta del 3 de junio, en la que, como en años anteriores, se han instalado cuatro altares en distintos puntos del itinerario de la procesión.Una imagen de San Vicente Mártir, propiedad de la asociación y custodiada en el convento de las Madres Doroteas, presidía el altar de la calle de La Paloma; el del Teatro Principal está dedicado a Santa Bárbara; en el Ayuntamiento lucía la Virgen de la Alegría, de la parroquia de San Nicolás, y en los arcos del antiguo Palacio Arzobispal, la Alegoría de la Fe. La gran novedad ha sido el altar del Arco de Santa María, donde se ha recuperado íntegramente el monumento eucarístico de las Madres
Carmelitas, de finales del siglo XIX, que hasta ahora no se había visto completo. Se trata de una instalación espectacular, nada menos que 2,70 metros de montaje.
Las obras en la Plaza Mayor, que han generado hasta el último momento dudas sobre el recorrido de la comitiva, han impedido recuperar otra vieja tradición: portar a hombros la imagen de la Virgen de la Alegría, una de las más emblemáticas de la ciudad, que antiguamente participaba en la procesión del Corpus. El estado de la plaza también ha condicionado la instalación (o al menos las dimensiones) de la alfombra floral que tradicionalmente coloca la Cofradía del Santísimo Sacramento.
Actos con motivo del Corpus
La Asociación Pro Corpus, que cumple su primer lustro, iniciaba los actos previos con una conferencia de la escritora María Jesús Jabato titulada «El Corpus Christi en la literatura burgalesa. El jueves, día 31, era el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo López, quien intervenga, con la conferencia «Corpus, referencia vital del peregrino».