Ciudadanos pide a la Junta cambiar las distancias a los cementerios
La formación naranja ha presentado una PNL para eliminar la congruencia sobre distancias a edificaciones en el Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto al alcalde de Espinosa de los Monteros, Javier Fernández-Gil para exigir a la Junta de Castilla y León una modificación del Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria, que entre otros aspectos regula la distancia de los cementerios con los núcleos urbanos.
En el año 2016, tal y como ha recordado Delgado, se modificó la norma con el fin de reducir la distancia exigida entre los nuevos cementerios o las ampliaciones de las ya existentes, pasando la exigencia desde los 100 metros a los 15 actuales. “Sin embargo, sólo se modificó el apartado 5 del artículo 36, pero no su apartado 4, de manera que las distancias se mantuvieron en los 100 metros”, según ha anunciado Delgado.
“La norma buscaba disminuir la distancia de los camposantos a las edificaciones porque por lógica esto va perdiendo vigencia, especialmente en los núcleos de población más pequeños y con menores recursos”, ha comentado el procurador de la formación naranja que ha añadido que “la realidad es que nada ha cambiado y de eso han dado cuenta los tribunales”. Se ha referido Delgado así a dos sentencias, una del TSJ que afecta a la ampliación del cementerio de Cacabelos en León, y otra del Tribunal Supremo que meses después de la aprobación de la modificación legal no permitía la ampliación de un cementerio en el municipio de Merindad de Río Ubierna, en la misma provincia de Burgos.
“El régimen de distancias es aplicable tanto a los nuevos cementerios como a las ampliaciones. Pero hay una cierta incongruencia en el hecho de que en 2016 se redujera la distancia a viviendas, en poblaciones de menos de 5000 habitantes, a 15 metros pero se mantuviera la de 100 metros a suelo urbano o urbanizable, cuando la finalidad de la modificación era hacer desaparecer, especialmente en los núcleos menores, este requisito de distancias cuya lógica pierde vigencia”, ha declarado Delgado.
Por su parte, Fernández-Gil, ha declarado que “un alcalde tiene que buscar soluciones a los problemas”, en referencia a la situación del cementerio de Las Machorras, “y eso es lo que estamos haciendo a través de nuestro grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, buscando que la norma se adapte a los tiempos y no los tiempos a la norma”. El regidor ha asegurado estar buscando soluciones como puede ser la de convencer al gobierno autonómico, bien a través de la PNL presentada por su grupo regional, bien a través de reuniones con los técnicos responsables de la materia de “la necesidad de cambiar el régimen de distancias”.