La cueva de Fuentemolinos, la «Capilla Sixtina de las cuevas»
El libro «La Cueva de Fuentemolinos y las Minas de Puras de Villafranca» hace un recorrido por esta maravilla de la naturaleza
Así definía Víctor Ferrer esta cueva que se encuentra en Puras de Villafranca, como la «Capilla Sixtina de las cuevas». El libro «La Cueva de Fuentemolinos y las Minas de Puras de Villafranca» hace un recorrido fotográfico por estas cuevas únicas que es necesario preservar, como señalaba el alcalde de Belorado y diputado de Cultura, Jorge del Barco, que se refería al libro como una presentación extraordinaria que muestra a la perfección la belleza de estas cuevas.
Han sido nueve años de trabajo y más de 1.000 fotos de estas cuevas para hacer esta «carta de presentación extraordinaria» y que dan luz a muchas cosas que la cueva oculta, como señalaba Jorge del Barco que recordaba la labor de protección que se debe hacer en estas cuevas para conservar y preservar para generaciones futuras. Entre estas labores de protección destaca un control de las visitas.
Lorenzo Sáez, de Espeleofotos, apuntaba que engrandecer la cueva era uno de los principales objetivos de este libro, una cueva de 4 kilómetros de galerías y la más bonita del mundo en cuevas de aglomerado o «pudinga», un paisaje subterráneo de primer orden a nivel mundial.
La cueva lleva abierta a las visitas desde 2005 y es necesario preservar esta belleza, para evitar su deterioro con un control. Hay que recordar que el complejo de minas de Puras de Villafranca es BIC
De momento se han publicado 500 ejemplares aunque no se descarta próximas tiradas.