Los alumnos del C.I.F.P Juan de Colonia han sido los protagonistas de la jornada de puertas abiertas de la Subdelegación del Gobierno en Burgos
Un total de 21 alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, del C.I.F.P Juan de Colonia, han participado hoy miércoles, 9 de mayo, desde las 10:00 horas, en la jornada de las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación en Burgos, con motivo de la Semana de la Administración Abierta que, entre el 7 y el 11 de este mes, se celebra a nivel nacional por iniciativa del Gobierno de España, y se enmarca en los principios de Gobierno Abierto: transparencia,participación, rendición de cuentas y colaboración; y responde, asimismo, a la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, que ha inaugurado estas jornadas dándoles la bienvenida a los participantes, ha agradecido y resaltado la labor de profesores y alumnos del C.I.F.P Juan de Colonia por desarrollar esta actividad transversal sobre transparencia en gobierno abierto.
Asimismo, Roberto Saiz –que ha estado acompañado por el secretario General de la Subdelegación y los Responsables de cinco de sus Departamentos-ha explicado el objetivo de esta Semana de Gobierno Abierto, para dar a conocer los servicios que presta la Administración General del Estado en la provincia de Burgos, así como las herramientas fundamentales para que el ciudadano conozca directamente los servicios que le presta el Estado y otras administraciones públicas (regional, local…), “como es el portal de transparencia a través de la página web del Gobierno de España, donde cualquier ciudadano consultar, por ejemplo los Presupuestos, entre otras cosas, para conocer en qué nos gastamos el dinero público para la educación o cuáles son los sueldos de los altos cargos…, además de hacer peticiones, quejas o sugerencias…”
La Administración Periférica del Estado, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, cuenta con 19 Delegaciones del Gobierno.
La Subdelegación del Gobierno en Burgos forma parte de las 44 Subdelegaciones que hay en España junto con 7 Direcciones Insulares. En todos estos centros trabajan 6.334 empleados públicos.
El programa que han desarrollado ha sido el siguiente:
10.00h –10.15h: Bienvenida y presentación del Subdelegado del Gobierno
10.15 -10.20h: Visionado de un vídeo sobre el Gobierno Abierto
10.20h –10.30h: Presentación de los empleados públicos participantes
10.30 -11.15h: Exposición oral sobre las competencias de la Subdelegación del Gobierno por parte de los responsables de cinco de sus departamentos (Oficina de Extranjería, Sanciones, Atención al público, Instituto Geográfico Nacional y Protección Civil).
11.15-12.00h: Visita a las dependencias de la Subdelegación (Despacho del Subdelegado del Gobierno, Protección Civil, Atención al Público, Oficina de Extranjería y la Caja fuerte del antiguo Banco de España del sótano del edificio)
12.00h: Cierre de la actividad por el Subdelegado del Gobierno
Todos los participantes se han hecho una foto de familia en la terraza de la primera planta de la Subdelegación del Gobierno.
Gobierno Abierto
El Tercer Plan de Gobierno Abierto, aprobado el 27 de junio de 2017, es el resultado de la colaboración y la participación de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y la sociedad civil. El tercer Plan incluye 223 actividades en torno a 20 compromisos estructurados en 5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de Cuentas y Formación.
España forma parte desde 2011 de la Alianza internacional de Gobierno Abierto y desde entonces ha presentado tres planes de acción encaminados a mejorar la transparencia pública, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la colaboración con la sociedad civil, la participación ciudadana y la formación en estos valores.
Del primer plan salió la aprobación de la Ley de Transparencia. En el tercero, aprobado en 2017, de las 223 actividades incluidas, el 46% de ellas ya estaba en curso a finales del año pasado y el 21% había finalizado.