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Montserrat Aparicio, diputada de Burgos Alimenta, señala la importancia de la cita, donde compradores y distribuidores buscan lo “genuino y diferente”

Quesos, vinos, licores, morcillas, embutidos, mieles, cervezas artesanas, dulces y transformados cárnicos de quinta gama. En total, más de 200 productos elaborados en 32 empresas de la provincia exponen estos días en Gourmets, compitiendo con las grandes cifras de un Salón que este año reúne 40.000 productos de todo el mundo y 1.300 novedades. La expedición burgalesa recibió hoy la visita de la diputada responsable de Burgos Alimenta, Montserrat Aparicio, conocedora de la rentabilidad empresarial que proporciona participar en una feria de este tipo: “Lo importante es estar, y así hacer visible lo que produces. La competencia es grande, pero hay muchos distribuidores y compradores directos que buscan productos únicos, genuinos y diferentes, y emplean mucho tiempo en recorrer los pabellones hasta dar con ellos. Para nuestros empresarios, Gourmets es una oportunidad”, señala. De nuevo, Burgos Alimenta ha elegido el formato de un amplio expositor, donde el visitante se encuentra con todo el abanico alimentario: “Ningún sector está desatendido, aunque se echa en falta algo relacionado con la verdura fresca o su quinta gama, que también tiene proyección dentro de la marca. Pero aquí lo tenemos casi todo, como buen reflejo de la variedad de nuestra provincia”. Burgos Alimenta hoy aglutina a 250 empresas, aunque pronto serán más, como ha confirmado Aparicio. “Hacemos visibles a personas que trabajan en nuestros pueblos, manteniendo la actividad y la población de muchos núcleos rurales de la provincia”, apunta.

Por su parte, José Antonio G. Yagüe, director técnico del sello, señala que, después de ocho años en Gourmets, la experiencia es positiva: “Empezamos con un expositor de 30 metros cuadrados y ahora tenemos uno de 162. Año tras año conservamos la ubicación, por eso mucha gente nos localiza sin problema”. En relación a la rentabilidad, recuerda que no siempre se consigue enseguida, pero sí a medio y largo plazo. “Esto lo saben bien los veteranos y lo empiezan a descubrir los que vienen por primera vez. Se trata de fidelizar tu producto y aprovechar todas las oportunidades”, concluye.

Las 32 empresas de Burgos Alimenta que acuden este año al Salón de Gourmets son las bodegas Pomar Viñedos, Lerma, Buezo, Enológica Wamba, Cillar de Silos, Nabal, Hermanos Páramo Arroyo, Martín Berdugo, Valdecamellas, Casajús, Linaje Garsea, Valle de Monzón y Viyuela; las cerveceras artesanas Mica y Virtus; las fábricas de morcillas Hermanos González y Embutidos de Cardeña; las queserías Sasamón e Ilújor; las cárnicas productos El Peñedo, La Fonda del Prado, Paradilla 143 y Páramo del Cid; licores Lujo, Casajús y Reina de Castilla; El Obrador del Convento; Almendras Sarralde; Calnort; Miel Las Loras; Gastrobar Que Thomas; y Usanza Quinta Gama.

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