El gasto real en Sanidad ascendió a 3.680 millones de euros en 2017
El gasto sanitario por habitante fue el mayor hasta la fecha en Castilla y León, con 1.562 euros por habitante. El presupuesto definitivo se incrementó en 555,3 millones respecto al inicial, pasando de los 3.477 hasta los 4.032 millones de euros. La ejecución presupuestaria alcanzó el 99,4 %.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy en la Comisión de Sanidad sobre la ejecución presupuestaria de 2017, respondiendo a la petición del grupo Ciudadanos. Sáez ha recordado que el presupuesto aprobado para 2017 ascendió a 3.477 millones de euros y que durante el ejercicio la Junta incorporó 640 millones adicionales, de los que 555 se destinaron a sanidad; el 87 % de los recursos adicionales se destinó a la sanidad pública. Una parte de ese incremento -en torno a 300 millones- se aplicó al pago de facturas pendientes del ejercicio 2016; el resto se destinó a atender necesidades de gasto de Sacyl durante 2017. Por tanto, el presupuesto definitivo de la Consejería ascendió a 4.032 millones de euros y, descontando el pago de obligaciones de 2016, el gasto real de 2017 fue de 3.680 millones de euros.
El consejero ha destacado dos conclusiones iniciales: la insuficiencia del modelo de financiación vigente y la necesidad de su actualización para atender a las necesidades de gasto de la sanidad; y, en segundo lugar, la sanidad como prioridad política: a un incremento del presupuesto inicial del 5,37 % respecto a 2016 se añade la incorporación de 555 millones de euros durante 2017. Destaca, además, el plazo medio de pago a proveedores, que se situó en 0,83 días en Sanidad, el quinto mejor datos de todas las comunidades autónomas.
Para explicar la ejecución del presupuesto, el consejero ha hecho referencia, por un lado, a la ejecución contable del presupuesto de gastos, y por otro, al gasto real ejecutado por la Consejería de Sanidad.
Así, refiriéndose a la ejecución presupuestaria, ha señalado que ha ascendido a 4.009 millones de euros, es decir, un 99,4 % del presupuesto definitivo -115,3 % si consideramos el presupuesto inicial-. Desglosado según la clasificación orgánica del gasto, la Administración General –Secretaría General de Sanidad y Dirección General de Salud Pública- se ha alcanzado un grado de ejecución del 98 %, mientras en la Administración Institucional -Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud- la ejecución ha sido del 99,5 % -115,9 % sobre el presupuesto inicial-.
Si lo desglosamos por capítulos, en el Capítulo I (Gastos de personal), la ejecución registrada llegó al 99,98 %; en el Capítulo II (Gastos corrientes en Bienes y Servicios) fue del 99,3 %; en el Capítulo IV (Transferencias corrientes) los créditos ejecutados fueron del 99,91 % y, en el Capítulo VI (Inversiones reales), se ejecutó el 88,2 %.
Castilla y León ha sido la Comunidad con mayor ejecución presupuestaria -97,41 % de su presupuesto definitivo frente al 94,13 % del total de comunidades-. Pues bien, la ejecución de la Consejería de Sanidad fue del 99,42 % En comparación con otras comunidades autónomas, destaca que el grado de ejecución en operaciones corrientes fue del 99,7 % sobre el presupuesto definitivo y del 117 % sobre el inicial, mientras la media de las comunidades es del 96,1 % y del 101,7 % respectivamente. En cuanto a las operaciones de capital, la ejecución de Sanidad fue del 87,8 % sobre presupuesto definitivo, mientras la media de las comunidades fue del 68,8 %. El consejero ha subrayado la relevancia de estos datos, más aún en un ejercicio en el que el presupuesto fue aprobado en el mes de junio.
En cuanto al gasto real ascendió, como hemos dicho, a 3.680 millones de euros. Teniendo en cuenta la clasificación económica, el gasto real para el mantenimiento corriente de centros y dispositivos asistenciales ascendió a 3.590 millones es decir, el 97,6 % del gasto total. Así, el gasto corriente del Capítulo I fue de 1.825 millones -49,7 % de todo el gasto-; el del Capítulo II ascendió a 1.104 millones de euros; el Capítulo IV (Transferencias corrientes) representó un gasto de 656,6 millones la mayoría para el pago de medicamentos a través de receta -95,5 %-, y finalmente el Capítulo VI fue de cerca de 88 millones de euros, que ha permitido desarrollar un importante programa de inversiones.
En lo referente a la clasificación funcional, hay que señalar que el programa de Salud Pública registró un gasto de 68,2 millones en 2017, mientras el de Asistencia Sanitaria llegó a los 3.552 millones de euros: por subprogramas, 1.190 euros fueron para Atención Primaria; 2.246, para Atención Hospitalaria; 64 millones de euros, para la formación de residentes, y 52 millones, para el dispositivo de emergencias sanitarias. En cuanto al programa de Investigación y Desarrollo, el gasto fue de 4,8 millones de euros.
La actividad desarrollada que explica el gasto presupuestario se puede resumir en algunas cifras: en Atención Primaria se llevaron a cabo durante 2017 cerca de 30 millones de asistencias; se generaron 1.583.000 estancias hospitalarias, con un total de 243.705 ingresos; las urgencias hospitalarias ascendieron a 1.024.777 y la actividad quirúrgica supuso 289.102 intervenciones; además, se realizaron 109.000 endoscopias, 237.000 TACs, 120.000 resonancias magnéticas y cerca de 300.000 ecografías; se realizaron casi 4,4 millones de consultas externas de especialidades hospitalarias y cerca de 64 millones de pruebas analíticas.
Durante su comparecencia, Antonio María Sáez ha hecho un repaso también por el grado de cumplimiento de los objetivos previstos. En este sentido, en lo que se refiere a actuaciones referidas al reconocimiento y promoción de los profesionales, ha destacado la aplicación de la subida salarial del 1 % y la tasa de reposición en un 100 %; en sustituciones se produjo un aumento del gasto respecto a 2016 por encima del 15 % -cerca de 90 millones de euros en sustituciones-, y además, para avanzar en estabilidad laboral, se han resuelto oposiciones para el ingreso de 625 médicos especialistas y, aplicando al máximo la tasa de reposición, se ha realizado una OPE de 3.409 plazas.
Asimismo, para facilitar la movilidad voluntaria se ha resuelto un concurso de traslados de TCAE -1.557 plazas-, se ha convocado concurso de traslados para especialidades hospitalarias -1.102 plazas- y se han aprobado las bases del concurso abierto y permanente, ya convocado para 14 categorías. También están en funcionamiento las bolsas de médicos de familia y especialistas hospitalarios y están convocadas las de profesionales de enfermería y TCAE.
Además, la oferta de plazas para la especialización ascendió a 445 plazas -se incrementó en 10 plazas la oferta para medicina familiar y comunitaria-; fueron contratados 14 especialistas como reconocimiento a los mejores residentes seleccionados y se convocaron en 2016 un total de seis plazas para facilitar las sustituciones de quienes dirigen la formación de los especialistas.
En el ámbito de la salud pública también se han llevado a cabo medidas destacadas, como el aumento de las funcionalidades de la aplicación de gestión de actividades de Control Oficial de seguridad alimentaria, donde se han incorporado nueve cambios en la aplicación con mejoras en la explotación de datos y gestión de muestras y análisis; además, se ha ampliado la colaboración con la Consejería de Educación para la programación de actividades saludables en los centros escolares y se han presentado, entre otros, los resultados del estudio sobre factores de riesgo cardiovascular.
También durante 2017 se ha incorporado un nuevo programa de vacunación en adultos –vacuna conjugada frente al neumococo- que posiciona a Castilla y León como la comunidad con la vacunación más completa, y en el programa de detección del cáncer, la cobertura abarca a toda la población diana.
Pero es el programa de asistencia sanitaria el que ha absorbido la mayor parte de los recursos económicos y de actividad. Así, una de las principales actuaciones ha sido la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, donde se han reforzado los sistemas de información. Además, se ha contratado ya la fase I de la plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. Y también en 2017 fue aprobado, tal y como había sido comprometido el Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos. Además, se ha implantado el Modelo de Atención a las Enfermedades Raras y se ha creado la Unidad de Diagnóstico Avanzado en el Hospital de Salamanca.
También se ha puesto en marcha el sistema interoperable tras la implantación total de la receta electrónica y se ha iniciado el programa de Retinopatía Diabética en las dos áreas de salud de Valladolid -y, desde el 17 de abril, en Palencia-.
Se ha continuado en este año con el desarrollo del Plan Estratégico de Reducción y Control de las Listas de Espera 2015-2019, con resultados que hasta ahora suponen un descenso del 13 % en lista de espera quirúrgica, una reducción del 27 % -29 días- en la demora media y ningún paciente con patologías calificadas como Prioridad I esperando más de 30 días.
En el ámbito de la Asistencia Sanitaria, también destaca la puesta en marcha en 2017 de cuatro Alianzas Estratégicas: Unidad del Dolor; trasplante hepatorrenal; análisis clínicos y Servicio de Psiquiatría. Además, se ha trabajado en el Plan de Asistencia en Radioterapia, con mejoras en el transporte, la consolidación de la figura de la enfermera gestora de casos y la mejora de la accesibilidad de los pacientes de la zona sur de Segovia; también se ha establecido un régimen especial de ayudas a los pacientes oncológicos y se han reforzado las tecnologías.
También ha sido alto el grado de cumplimiento de objetivos en cuanto a la ejecución del capítulo de inversiones y, así, en el marco del Plan de Inversiones Prioritarias la inversión ejecutada en obras y equipamientos se resume en 2,9 millones de euros para obras en Primaria; 41,6 millones para obras en hospitales; 2,5 millones de euros para equipamientos de Primaria y Emergencias y 30,3 millones para equipamientos en hospitales.
Desglosando, la inversión para obras y equipamientos en Atención Primaria y Emergencias ascendió a 5,4 millones de euros.
Actualmente, se encuentran en fase de obras el centro de salud de Bembibre -la empresa adjudicataria fue declarada en concurso de acreedores y se ha tenido que tramitar un nuevo expediente de contratación en 2018- y los centros de salud de Carbonero El Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria). En fase de licitación están los centros de salud de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos) y García Lorca (Burgos), mientras que en preparación de licitación de la obra está el centro de salud de La Magdalena (Valladolid). En fase de redacción o adaptación de proyectos se encuentran Calzada de Valdunciel (Salamanca) y Villalpando y Parada del Molino (ambos en Zamora). Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Sahagún, El Ejido y San Andrés del Rabanedo (León) se encuentran en fase de licitación de contratos para redacción de los proyectos, mientras que están aprobados los planes funcionales de Aguilar de Campoo (Palencia) y Segovia IV. Y en elaboración o revisión de los planes funcionales están el centro de salud y especialidades de Ponferrada II (León), el centro de salud del Zurguén (Salamanca) y el centro de salud Soria Norte. Asimismo, se está trabajando en la cesión del solar para la construcción del centro de salud de Villaquilambre (León).
En cuanto a las inversiones en Atención Especializada, destaca en primer lugar el Plan Director para la construcción del nuevo Hospital de Salamanca, que en 2017 ha certificado obra por importe de 35.046.346 euros -un 91 % de la anualidad prevista-. Además, se concedió una subvención en favor del Ayuntamiento de Salamanca para la construcción del vial de acceso por 4,8 millones.
Mientras, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se ha tramitado, a petición del contratista, la resolución del contrato; en 2017, se inició la licitación del proyecto y dirección facultativa de las obras del edificio de consultas externas y urbanización sur y núcleo de instalaciones y comunicación del ala sur por importe de 1,2 millones. También se han ejecutado obras para la instalación de equipamiento y reformas por 849.278 euros.
Fue recibida, asimismo, la obra del Hospital Provincial de Zamora, con una inversión de 3.363.829 euros; se han iniciado las obras en el Hospital Río Carrión de Palencia y se licitó la obra del Hospital Santa Bárbara de Soria. Para el nuevo Hospital de Aranda de Duero se ha elaborado el plan funcional y se ha construido una nueva instalación para el Hospital de Día Oncohematológico, con una inversión de 348.897 euros. Además, se han realizado obras de conservación y mejoras en distintos hospitales de la Comunidad.
En cuanto a equipamientos, en 2017 se ha llevado a cabo un plan de reposición y actualización de los equipos. Destaca la dotación del nuevo bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con una inversión de 3,8 millones de euros –bloque de hemodinámica y UCI coronaria, actualización del acelerador lineal y equipamiento en zona quirúrgica-. También se ha equipado el Hospital Provincial de Zamora, con 1.520.030 euros –equipación completada en 2018 con una inversión de 722.000 euros-. Y se han equipado los quirófanos de CMA del Hospital El Bierzo, con una inversión de 492.719 euros.
Para el Hospital Clínico Universitario de Salamanca se han destinado 7,6 millones de euros que incluyen una nueva resonancia magnética, la actualización tecnológica de un acelerador lineal y la incorporación de un equipo de radioterapia intraoperatoria móvil. Asimismo, para el Río Hortega de Valladolid se ha adquirido un TAC de altas prestaciones -1,1 millones de euros-, y se ha renovado un TAC en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, con 726.000 euros. Se han destinado otros 16 millones de euros para la renovación de equipamiento en otros hospitales y centros de especialidades.
Destacan también la licitación de equipamientos, con cargo al presupuesto de 2017, como la adquisición de 21 mamógrafos digitales con cargo a la donación de la Fundación Amancio Ortega por importe de 6,25 millones; la dotación de tres robots quirúrgicos por importe de cerca de cuatro millones de euros, la compra de un TAC para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid o la renovación de un TAC en el Complejo Asistencial de León.
En cuanto al grado de cumplimiento en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, destaca en 2017 el apoyo a líneas de investigación principal y emergente, dentro de las cuales cabe reseñar el apoyo al Centro de Investigación del Cáncer con 283.541 euros o los 136.818 euros para el estudio del cáncer hereditario realizado por el Instituto de Biología y Genética Molecular. También se ha apoyado la investigación traslacional del IBSAL, con 702.770 euros y se han cofinanciado los gastos derivados de la realización de actividades de investigación e innovación de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León con 582.496 euros.
Con respecto a la promoción de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, se han reforzado las infraestructuras TIC para el impulso de los servicios de salud, como la ampliación de la capacidad de las actuales líneas de comunicaciones en varios centros de especialidades del ámbito rural y se ha potenciado la integración y comunicación clínica entre profesionales mediante la continuidad de plataformas centralizadas de historia clínica y aplicaciones departamentales multihospitales. Destaca en este ámbito la mejora de la Carpeta del Paciente o la extensión del servicio de Cita Previa, así como la consolidación del servicio de recordatorio de citas por SMS o la adquisición de más de 9.000 ordenadores personales para los centros sanitarios.
El consejero ha concluido su intervención con dos consideraciones: que el gasto real supere el presupuesto inicial pone de manifiesto, como en las restantes comunidades autónomas, la insuficiencia del modelo de financiación. Ha destacado el compromiso de la Junta con la sanidad pública, concretado en la incorporación de 555 millones de euros adicionales durante 2017. Y ha preguntado a los grupos de la oposición si con estos datos pueden continuar trasladando a los ciudadanos la idea de los recortes en la sanidad pública de Castilla y León.