Imagina llevará al Pleno la creación de una oficina que facilite el alquiler de vivienda vacía entre particulares
Para Imagina el Ayuntamiento debería tender un puente entre propietarios y demandantes
Imagina Burgos va a proponer al Pleno la creación de una oficina municipal de alquiler de vivienda vacía “que sirva de intermediaria entre arrendadores y arrendatarios”, para que gestione de manera pública el servicio, y que ha de estar adscrita a la Gerencia Municipal de Fomento.
Se contempla además, la puesta en marcha de un programa de captación y movilización de vivienda vacía en Burgos. La falta de vivienda asequible es un problema al que califican de “endémico” en una sociedad que considera la vivienda “como un bien de inversión, en vez de cómo un derecho reconocido en la Constitución”.
Eva de Ara recordaba que en el último año fueron 526 las familias desahuciadas de su casa en la provincia de Burgos, 162 desahucios hipotecarios y 364 de alquiler, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. También apuntaba que 18.704 viviendas se encuentran vacías, el 20% del total de 91.241.
Para Imagina Burgos, el Ayuntamiento debería tender un puente entre propietarios y demandantes, de manera que se puedan ofrecer las suficientes garantías a los arrendadores para que, parte de esa vivienda vacía se abra al mercado.
En la proposición se pedirá que se le dote de presupuesto y provisión de personal suficiente para esta tarea y para contemplar el desarrollo de las actividades propias de esta agencia.
Revisión de Ley de Protección Animal
En una segunda proposición se aborda, a petición de la asociación animalista Libera!, la necesidad de instar a la Junta de Castilla y León para que realice los trámites tendentes para adaptar, integrar, revisar y actualizar la vigente Ley de Protección Animal de Castilla y León. Que la administración autonómica colabore en el impulso de una estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios económica y técnicamente.
Esta misma proposición arrancó la unanimidad de todos los grupos de la Diputación hace diez días. Imagina Burgos entiende la importancia de la adopción de medidas que también consideren a los miles de animales domésticos y silvestres en cautividad, afrontando un necesario debate en nuestras instituciones sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley de Protección Animal que supere el obsoleto articulado actual y se adapte a los tiempos, a las demandas ciudadanas y a la ética del siglo XXI.