Ana Mª Lopidana tiene su calle en su calle
Ana Lopidana está en el recuerdo de todos. A partir de hoy, su nombre estará ligado a la calle donde nació, vivió y murió, una de las concejalas más carismáticas de los últimos años.
En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Pleno decidió el cambio de nombre de algunas calles, entre ellas, la de Julio Sáez de la Hoya. En el número 1 de esta calle, nació, vivió y murió Ana Lopidana y cuando se cumplen dos años de su fallecimiento de forma imprevista, se ha querido hacer este homenaje, en el mismo edificio donde vivió. Al acto han acudido el alcalde Javier Lacalle, concejales, hermanas de Ana Lopidana, amigos y miembros de multitud de asociaciones con las que en algún momento, Ana trabajó.
La calle Ana Mª Lopidana se centra en la persona, motivo por el que no se ha puesto «concejala», recordando el talante comprometido y de servicio a los demás, de Ana, que se pensó muy mucho el ofrecimiento del entonces candidato, Javier Lacalle, como recordaba éste en el acto. Ana Lopidana trabajó y ayudó a los demás, de forma altruista, a la que se ha querido reconocer este trabajo.
Hace casi 49 años que llegué destinado a Burgos, donde felizmente permanecí por espacio de un año. La familia más importante para mí que conocí sería precisamente la familia Lopidana Rubio, con la que tuve un trato frecuente y exquisito. Ahora veo el nº 1 de Julio Saéz de la Hoya, el domicilio de sus padres donde accedi muchísimas veces, con la denominación cambiada por un triste motivo y me conmociona bastante, lamentando no haberme enterado antes de este suceso. Nunca es tarde para manifestar el sentimiento por la pérdida de una persona afectuosa, pero los destinos, los traslados y las lejanías de domicilios impiden visitas a los sitios queridos más frecuentemente.