El legado de Luis Quintanilla llega a la Real Academia Burgense de Historia y Bellas

Donación de fondos de Luis Quintana
Luis Quintanilla (1893-1978) fue un artista plástico y un escritor español vinculado a las vanguardias de las primeras décadas del S.XX. Desarrolló una intensa actividad artística en España, París y Berlín, llegando a entablar importantes relaciones con destacados intelectuales y artistas del momento como Ernst Hemingway y John Dos Passos, Gustavo de Maeztu, Matisse, Zuloaga, etc. Vinculado a la República Española se exilió en el año 1939 a Estados Unidos desarrollando una importante actividad pictórica ligada a algunos importantes artistas de Hollywood como Gary Cooper y a importantes instituciones culturales norteamericanas.
El legado que queda depositado a partir de este momento en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes es fruto de un acuerdo de depósito entre el hijo de Luis Quintanilla, Paul Quintanilla, y Esther López Sobrado y está constituido por decenas de documentos entre los cuales se encuentran cartas de Hemingway, John Dos Passos, Pau Casals , Indalecio Prieto, etc.., dibujos originales, fotografías y catálogos de exposiciones en los que participó el autor, además de los manuscritos de algunos textos literarios publicados e inéditos realizados por él.
Se trata de un importante depósito que contribuye de manera decisiva a conocer la cultura del exilio español en Estados Unidos y la influencia y las relaciones que Luis Quintanilla tuvo en el ámbito artístico norteamericano en los años centrales del siglo XX.