Escolares de Castilla y León comienzan visitas al Valle de Caderechas

Caderechas-cerezos en flor
Comienzan las visitas de escolares de Castilla y León al Valle de las Caderechas, gracias al Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, financiado por la UE y la Junta de Castilla y León.
Las visitas se desarrollarán desde el 8 de abril hasta al 29 de mayo y en ellas participarán alrededor de 600 escolares de primaria de colegios de Burgos, Valladolid y Palencia. La bienvenida y charla inicial se hará en el Centro de Interpretación del Valle de las Caderechas ubicado en Salas de Bureba y posteriormente se visitará una finca de frutales en la misma localidad.
En el marco de este programa, los escolares se podrán familiarizar con la actividad agrícola del Valle, especialmente el cultivo de la cereza y la manzana reineta, la importancia de la agricultura en el conjunto de la sociedad, las tecnologías empleadas y cómo lograr una alimentación saludable, destacando el papel fundamental que la fruta desempeña en la misma, todo ello explicado de una forma didáctica tanto en el aula como principalmente en los frutales que se visiten.
Este año, como novedad, los alumnos aprenderán lo que es un “Bosque Comestible”, un proyecto novedoso en el Valle de las Caderechas. Se trata de un ecosistema diseñado para la producción sostenible de alimentos, la regeneración del suelo y la conservación de la biodiversidad. A través de la combinación de árboles frutales, arbustos, hierbas y cultivos, se crea un entorno autosuficiente que imita la dinámica de los bosques naturales. Con un juego didáctico, los alumnos aprenderán sobre los distintos estratos del bosque y sus distintas variedades de frutales.