El Museo de Burgos y Fundación Silos inauguran una exposición sobre la influencia monástica en el mundo del arte

Inauguración de la exposición
La muestra, con un alto enfoque divulgativo, se puede visitar hasta el próximo 1 de junio en el museo provincial de la ciudad
Treinta y seis piezas, procedentes de 11 monasterios de Burgos, dan testimonio de la contribución del arte promovido por órdenes monacales desde época medieval hasta nuestros días
El Museo de Burgos y Fundación Silos han presentado hoy la exposición temporal “El Monacato y su contribución al desarrollo de las artes” en un trabajo colaborativo que refleja la influencia de los monasterios en el devenir del arte y la cultura a lo largo de los siglos. La muestra expositiva se puede visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Burgos desde mañana viernes, 21 de marzo, hasta el 1 de junio de 2025.
La exposición de arte de origen religioso, comisionada por el Catedrático de la Universidad de Burgos René J. Payo y el director del Museo de Burgos, Luis Araús Ballesteros, recoge 36 piezas originales del museo procedentes de 11 instituciones monásticas de la provincia. La propuesta se completa con una serie de paneles divulgativos perteneciente a una de las exposiciones itinerantes del Convento de San Francisco en Silos, gestionado por la Fundación Silos.
A través de una cuidada selección, la exposición propone un recorrido por la historia del monacato y sus contribuciones a la cultura occidental desde una influencia cristiana, con un énfasis especial en el ámbito de las artes. Así, partiendo de los orígenes del fenómeno monástico en los primeros tiempos del cristianismo, las obras reflejan los momentos iniciales en la alta Edad Media, la importancia de las órdenes benedictina y cisterciense en nuestro territorio y el surgimiento de los mendicantes en el siglo XIII.
Igualmente, el itinerario recoge las creaciones de época renacentista y barroca hasta las vanguardias artísticas. Finalmente, la muestra dilucidará nombres de creadores, vinculados al mundo monástico, que han dejado una huella muy profunda en las artes.
Piezas desconocidas por el gran público
Algunas de las obras de la exposición “El Monacato y su contribución al desarrollo de las artes” se han seleccionado de los fondos del Museo de Burgos y, serán expuestas por primera vez al público general.
Tal es el caso de obras procedentes de monasterios como San Cristóbal de Ibeas de Juarros, San Juan de Ortega o el desaparecido San Pablo de Burgos del que procede una escultura del niño Jesús atribuida a Miguel Ángel Nacherino en 1570.

Otras piezas, como el frontal de cobre dorado de Santo Domingo de Silos, las sargas (telas pintadas) de la Pasión de San Salvador de Oña o el retablo mayor del Convento de Vileña son joyas artísticas que gozan de gran reconocimiento y pertenecen a la exposición permanente del Museo de Burgos.
Como curiosidad, en la exposición El Monacato y su contribución al desarrollo de las artes se encuentran obras de arte realizadas por los propios monjes. La exposición cuenta con una exquisita pintura de San Juan Bautista realizada por el cartujo Diego de Leiva (c. 1580-1637), uno de los pintores sobresalientes en el barroco burgalés, así como el retrato de Fray Alonso de San Vítores, pintado por el religioso benedictino, Fray Juan Rizi en torno al 1659 procedente del Monasterio San Juan de Burgos. Todo el conjunto de piezas resulta imprescindible para comprender la aportación del monacato a nuestra cultura a lo largo de los siglos.
Para el director del Museo de Burgos, Luis Araús Ballesteros, el origen del museo de Burgos se encuentra vinculado a la necesidad de preservar obras de arte de los monasterios desamortizados en el siglo XIX.
“Gracias a la colaboración de Fundación Silos podemos plantear con el público un diálogo directo entre la relación histórica y profunda que mantienen los monasterios y los museos”, ha subrayado durante el acto de presentación.
Por su parte, el Padre abad del Monasterio de Silos y presidente de honor de Fundación Silos, Lorenzo Maté Sadornil -institución que mantiene una exposición permanente sobre el monacato en Santo Domingo de Silos – ha destacado la importancia histórica de las diferentes congregaciones de vida religiosa en la cultura occidental desde sus orígenes. “La contribución de sus miembros es indiscutible en el desarrollo de nuestra civilización. Su larga y compleja historia y sus múltiples aportaciones hacen imposible abarcar todo cuanto hicieron y siguen haciendo, como es el ejemplo de los monjes de Silos y su contribución a la cultura actual”.
En esta misma línea se ha expresado el secretario de la Fundación Silos y co- comisario de la exposición, René Payo. “No se entendería el arte occidental sin ese impulso tan notable que desarrollaron los monasterios y más tarde los conventos en las diferentes artes: arquitectura, la cultura, la miniatura, la música la escultura o las artes suntuarias (…) Y no sólo por si labor de impulso o financiación, sino desde un enforque de generación de su planteamiento estético como puede ser el románico”, ha especificado el catedrático de la Universidad de Burgos.
La presentación de este ciclo expositivo ha contado con las palabras de apoyo del presidente ejecutivo de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo y el delegado territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso.
La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Burgos, donde está ubicada “El Monacato y su contribución al desarrollo de las artes”, así como la exposición permanente en la que puede contemplarse el resto de piezas de esta muestra, está abierta al público de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.