Ciclo de conciertos La Música Dormida. El legado musical de la catedral de Burgos

Presentación del ciclo de conciertos La Música Dormida
La Capilla de los Condestables de la catedral de Burgos ha acogido la firma del acuerdo de colaboración entre la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, la Fundación Consulado del Mar de Burgos y la Asociación Burgos Baroque Ensemble para la realización de un ciclo de cuatro conciertos bajo el título: La Música Dormida. El legado musical de la Catedral de Burgos. A la firma han asistido Félix Castro Lara, Deán de la catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, Ramón Sobremonte Mendicuti, director general de Cajaviva y Francisco Javier Sariot Marquina, presidente de la Asociación Burgos Baroque Ensemble.
Este ciclo, además de recuperar y presentar el estreno de composiciones inéditas procedentes del archivo de la Catedral de Burgos, se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y en concreto para la ciudad de Burgos al tratarse del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos.
El primer concierto del ciclo, patrocinado por Cajaviva Caja Rural, recibe el título de El silencio iluminado. Manuel Egüés y la solemnidad del Oficio de Semana Santa y tendrá lugar el domingo 30 de marzo a las 20:30 horas en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos. En esta ocasión la catedral dispondrá de un aforo de 400 localidades y las entradas saldrán a la venta a partir del miércoles 19 de marzo a un precio de 4 euros en todos los canales de venta de la plataforma Teleentradas.
La formación musical burgalesa Burgos Baroque Ensemble, tras investigar y estudiar, desde el año 2020 y gracias a la labor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, el importantísimo material que se encuentra en el archivo musical de la catedral de Burgos correspondiente a los siglos XVII y XVIII, interpretará una serie de composiciones nunca antes presentadas, aunando el respeto por el rigor histórico con instrumentos de época y puestas en escena innovadoras, con la intención de acercar la música antigua al gran público.
Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, el público se sumergirá en un viaje sonoro al siglo XVII, evocando la solemnidad de un oficio de tinieblas tal como podría haber sonado en torno al año 1700. A través de la música se buscará revivir la esencia de aquellos rituales en los que la oración y el canto se entrelazaban en una experiencia de profunda introspección.
Para ello, además de la formación Burgos Baroque Ensemble, este concierto contará con la presencia del Ensemble La Danserye, especializados en instrumentos de viento del Renacimiento, el Grupo Vocal Coda, centrado en el canto gregoriano, y la destacada participación de las solistas Beatriz Lafont y Verónica Plata (tiples), Jorge Enrique García (alto) y Víctor Cruz (barítono).
Los tres conciertos restantes que componen este ciclo musical, tendrán lugar en las fechas y lugares indicados a continuación:
El Eco de un nuevo canto. Hernández y Llana y la llegada del estilo moderno a Burgos. Jueves 29 de mayo en la Iglesia Real y Antigua de Gamonal.
La audacia de lo genuino. El Legado Inédito de Antonio Abadía. Domingo 28 de septiembre en la Escalera Dorada de la catedral de Burgos.
El Canto de la Catedral. La música de la catedral de Burgos durante el siglo XVIII. Domingo 21 de diciembre en la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero.
Esperamos que la música dormida durante tantos siglos despierte para ofrecer conciertos únicos que pongan en valor y acerquen al público el espléndido legado musical de la catedral de Burgos