Burgos avanza en su candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Burgos sigue dando pasos firmes en su camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Así lo ha destacado Andrea Ballesteros, presidenta de ProBurgos, tras una reunión con la Plataforma del Tercer Sector, en la que se expusieron los avances y los principales ejes del proyecto. En total, 23 asociaciones y colectivos de diversas áreas participaron en el encuentro.
Uno de los ejes fundamentales de la candidatura, presentado por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, es el denominado «círculo amarillo», que pone el foco en los públicos activos. Ballesteros subrayó la importancia de incluir al tercer sector en este ámbito: «No podemos hablar de públicos activos en la ciudad de Burgos sin contar con el tercer sector». Asimismo, destacó que el objetivo es garantizar la inclusión y el acceso a los derechos culturales para toda la ciudadanía.
El evento, titulado «Innovación burgalesa para un futuro más amable, inclusivo y sostenible», contó con una amplia participación, incluyendo la presencia de 21 asociaciones y destacadas organizaciones como COCEMFE, federación que agrupa una decena de asociaciones de personas con discapacidad, y COODECyL, coordinadora de 25 ONG burgalesas de cooperación al desarrollo. Durante la jornada, Andrea Ballesteros y Alejandro Sarmiento, director general de ProBurgos, expusieron los objetivos clave de la candidatura y las estrategias para alcanzar la meta de 2031.
Desde la Plataforma del Tercer Sector, su presidente, Miguel Santos, expresó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y aportar su visión para que la candidatura sea inclusiva, solidaria y accesible. «A pesar de tener competidores muy potentes, hay que aprovechar este proceso para impulsar un proyecto transformador para la ciudad», señaló Santos.
En cuanto a los plazos, Ballesteros recordó que la ciudad tiene hasta el 28 de diciembre para presentar el dossier definitivo. «Tenemos tiempo de sobra. Contamos con un cronograma cerrado desde hace meses y estamos trabajando en ello con la participación de todas las asociaciones y colectivos de la ciudad», afirmó la presidenta de ProBurgos.