La Junta de Gobierno de Burgos aprueba la devolución de la garantía de la Zona de Bajas Emisiones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la devolución de la garantía definitiva constituida por la empresa ETRALUX, S.A., para responder al contrato de las obras del proyecto de implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Burgos. Esta garantía, valorada en 146.848 euros, se corresponde con un contrato adjudicado por el anterior Equipo de Gobierno y posteriormente anulado por la Justicia al carecer de una ordenanza aprobada en ese momento.
Según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, aunque se ha dado luz verde a la devolución de la garantía, aún queda por determinar si se aplicará alguna penalización.
El actual Equipo de Gobierno ya está trabajando en la implementación de la Zona de Bajas Emisiones con un nuevo contrato y una ordenanza aprobada. Se prevé que la regulación entre en vigor a mediados de este año.
No obstante, la financiación de esta iniciativa correrá a cargo de los Fondos Municipales, ya que el Ministerio denegó recientemente la solicitud del Ayuntamiento para una segunda prórroga. Esta negativa no tuvo en cuenta el tiempo perdido tras la anulación del anterior contrato y la necesidad de reiniciar el proceso.
Una vez concluyan las labores de implementación de los sistemas necesarios, la Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor con un periodo de carencia de 18 meses, durante el cual no se impondrán sanciones.