El Ayuntamiento de Burgos refuerza su compromiso con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

protección civil
El Ayuntamiento de Burgos continuará apostando por fortalecer la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, al considerarla un servicio esencial que brinda una labor impagable a los ciudadanos. Así lo ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, durante la presentación de la Memoria anual de la entidad.
El edil ha destacado el esfuerzo altruista de los 48 voluntarios que actualmente conforman la Agrupación, quienes dedican horas de trabajo desinteresado para garantizar la seguridad en numerosos eventos. En la Memoria de 2024 se refleja que los voluntarios realizaron un total de 1.795 horas de servicio, participaron en 82 actividades internas, llevaron a cabo 20 acciones formativas, asistieron a nueve actos institucionales, participaron en dos simulacros y colaboraron en seis intervenciones relacionadas con la DANA en Valencia.
La mayor actividad de la Agrupación se concentró en los meses de marzo, mayo, junio y septiembre, periodo en el que recorrieron 16.299 kilómetros en sus tareas de apoyo y prevención.
Por su parte, el Jefe de Protección Civil, Telmo Ruiz, ha resaltado la importancia de esta Memoria, la primera de estas características, y ha puesto en valor la labor de formación y prevención que han desarrollado en colegios para niños de entre 8 y 15 años. Además, ha subrayado el compromiso inquebrantable de los voluntarios, quienes están disponibles los 365 días del año sin recibir remuneración.
El Jefe de la Agrupación Civil de Burgos, Lorenzo Bernabé, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento, tanto en la dotación de vehículos y material como en la rehabilitación de su sede. Asimismo, ha reconocido el trabajo del anterior concejal de Seguridad, Nacho Peña.
En cuanto a las obras de remodelación de la base de la Agrupación, Manzanedo ha informado de que el proyecto está muy avanzado y a la espera de una modificación presupuestaria para destinar 1,3 millones de euros a las obras y otros 85.000 euros para la adquisición de dos nuevos vehículos. El presupuesto total asciende a 402.630 euros.
Para unirse a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es necesario cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años, estar empadronado en Burgos y superar un examen teórico y práctico. Aunque actualmente hay 48 efectivos, se estima que para una ciudad como Burgos el número ideal de voluntarios debería rondar los 100.
Por último, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos se encuentra organizando los actos conmemorativos por su 25º Aniversario, un hito que refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía