11 millones de inversión del Instituto de la Transición Justa
De la Fuente visita cuatro proyectos de municipios afectados por el cierre la central nuclear con financiación del Instituto para la Transición Justa a través de fondos europeos
Desde septiembre de 2024 se cuenta con un agente del territorio en la Subdelegación de Gobierno en Burgos encargado de facilitar el diálogo con los actores locales
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha visitado la ejecución de varios proyectos en municipios beneficiarios de las líneas de ayudas que ofrece el Instituto para la Transición Justa (ITJ) a los municipios afectados por el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, situada en el Valle de Tobalina.
De la Fuente ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha concedido un total de 11,32 millones desde 2021 a través de distintos planes específicos que movilizarán 20,6 millones de inversión y suponen la creación de 21 empleos en la provincia. “El compromiso con la comarca de Garoña es total, no estamos hablando ni de promesas ni de propuestas”, ha señalado el subdelegado.
La primera de estas líneas está dirigida a subvencionar con fondos europeos proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales y ya ha supuesto una inversión de 5,89 millones para once actuaciones en la zona. Precisamente, hoy el subdelegado ha conocido en el Valle de Tobalina (ayuda de 2.997.522 euros) el proyecto para la rehabilitación de la residencia de mayores; en Pancorbo (ayuda de 950.000 euros) el proyecto para crear un centro social de personas mayores, emprendimiento y espacio expositivo; en Cascajares de Bureba (ayuda por importe de 127.682,71 euros) la recuperación de un horno comunal para la elaboración de pan; y en Villanueva de Teba (ayuda de 98.875,23 euros) el reacondicionamiento de un parque urbano.
Además, la semana pasada se conoció la resolución provisional de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos municipales, que permitirá poner en marcha dos nuevos proyectos en Oña por valor de 1,65 millones.
Por otra parte, el ITJ también ha desplegado dos convocatorias de ayudas desde 2021 dirigidas a empresas en la zona de Garoña, ofreciendo respaldo a ocho proyectos empresariales con una ayuda de 1,38 millones de euros de una inversión total de 7,02 millones en la provincia de Burgos.
Además, en las ayudas que ha puesto en marcha el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) los municipios incluidos en la zona de transición justa han sido priorizados lo cual ha permitido subvencionar tres proyectos energéticos innovadores con 4,04 millones de euros desde 2021 en la provincia.
Paralelamente, el programa Dinamizar-ARTj del ITJ está desarrollando 113 actuaciones culturales de carácter gratuito desde septiembre de 2024 a marzo de 2025 en 18 municipios de la zona de Garoña que se han adherido a esta propuesta que subvenciona el coste completo de las actividades.
A todo ello se suma la apertura de una oficina en la Subdelegación de Gobierno en Burgos, que cuenta desde el pasado mes de septiembre con un Agente del Territorio para la zona de Transición Justa de Garoña. Desde su creación se han realizado 123 contactos con responsables municipales, empresas, grupos de acción local y otras entidades interesadas en la zona de Transición Justa de Garoña.
Para el subdelegado del Gobierno, todas estas líneas de ayudas responden al compromiso del Gobierno de España con el despliegue de medidas de acompañamiento y apoyo para la reactivación económica de la zona
La zona de Transición Justa de Garoña se concibió para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Incluye 27 municipios, de los cuales 24 pertenecen a la Comunidad de Castilla y León, en concreto a las comarcas de Las Merindades, Bureba y Ebro. Se trata de Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina (central) y Villanueva de Teba. Los tres municipios restantes – Ribera Baja, Lantarón y Valdegovía- están ubicados en el País Vasco