El Teatro Principal exhibe el proyecto XPANDE con gafas inmersivas para sumergirse en la gran transformación del centro de la ciudad
Se trata de la mayor actuación urbanística de los últimos años, que dotará al peatón de más de 23.000 nuevos metros cuadrados de superficie en pleno casco histórico
El Teatro Principal de la capital burgalesa acoge desde hoy la exhibición de XPANDE que plantea sumergirse en este gran proyecto urbanístico través de gafas inmersivas.
XPANDE se presenta como la mayor actuación urbana en Burgos de los últimos años, un proyecto pensado para adaptar el casco histórico a las necesidades actuales y futuras de la ciudad.
Así, plantea la creación de 23.000 nuevos metros cuadrados de superficie para el peatón, en los que se habilitarán nuevas plazas, zonas estanciales, jardines, parques infantiles y nuevos elementos para el disfrute de vecinos y turistas.
El proyecto, presentado esta semana por la alcaldesa Cristina Ayala ante un abarrotado Fórum Evolución, se configura además como una apuesta por una movilidad más eficiente y sostenible, favoreciendo la reducción de los tiempos de espera y desplazamientos, así como las emisiones de CO2.
XPANDE transformará por completo ocho espacios del centro histórico de Burgos, comenzando por la plaza del Mío Cid, que pasará a ser peatonal en dos terceras partes. Junto a ésta, también sufrirá una transformación global la plaza de Santo Domingo de Guzmán, donde se eliminará la salida del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor para generar un nuevo espacio peatonal, en el que entre otras cosas se instalará un parque infantil.
La calle Santander también verá transformada toda su configuración al construirse bajo ella un túnel para el tráfico de doble dirección que permitirá los desplazamientos desde la zona norte de la ciudad, algo hasta ahora imposible. Desde este túnel se accederá, además, a los dos aparcamientos subterráneos de la zona, el de la plaza Mayor y el del nuevo Mercado Norte. La nueva calle será peatonal en su totalidad, lo que supondrá un revulsivo para los comercios y vecinos. En su entronque con la avenida del Cid se construirá la plaza del Toro, que estará próxima a los accesos al túnel.
Por otro lado, se peatonalizará el pasaje de Radio Popular y se actuará en la plaza de España generando un cambio radical en este espacio. La nueva plaza tendrá un parque infantil y un intercambiador para los autobuses urbanos y quedará integrada en una gran actuación que prevé la construcción del nuevo Mercado Norte y la peatonalización de Hortelanos, que está llamada a ser una plaza para uso y disfrute de todos.
Finalmente, la calle San Lesmes se convertirá en un gran paseo peatonal que dará acceso a una nueva plaza de San Juan y a un Monasterio de San Juan que verá incrementados sus espacios considerablemente.
Para sumergirse en esta gran propuesta, el Ayuntamiento ha instalado en el Teatro Principal una exhibición tridimensional del proyecto, que podrá verse de lunes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los domingos permanecerá abierta de 12 a 14 horas.