El precio del bonobús urbano en Burgos se mantiene en 0,24
El precio del bonobús urbano de Burgos, actualmente fijado en 0,24 euros, no sufrirá cambios a corto plazo, a pesar de la reciente caída en el Congreso del decreto de ayudas al transporte público. Así lo ha adelantado la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, quien ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá el precio actual hasta que se clarifique si el Gobierno implementa un nuevo decreto que regule específicamente estas ayudas.
Ballesteros recordó que la modificación de la ordenanza 218 en junio de 2023 permitió establecer una bonificación del 50% en el precio del billete ordinario, con el 30% de ese coste asumido por el Gobierno y el 20% restante por el Consistorio. Sin embargo, con el rechazo del decreto de ayudas en el Congreso, el Ayuntamiento ha decidido asumir temporalmente el 30% de la bonificación que el Gobierno ya no aporta.
La portavoz subrayó que, a largo plazo, si el Ejecutivo no aprueba nuevas subvenciones, será necesario modificar la ordenanza 218, lo que implicaría una modificación presupuestaria. No obstante, aseguró que la intención del Ayuntamiento es mantener esta situación solo el menor tiempo posible.
Cabe recordar que en 2023, la ayuda estatal al transporte urbano en Burgos ascendió a 561.387 euros, un apoyo que ahora queda en suspenso, dejando al Consistorio con la responsabilidad de asumir esta bonificación mientras se resuelven las posibles medidas gubernamentales.