La Cátedra Alberto C. Ibáñez presenta sus ambiciosas iniciativas para 2025: publicaciones, cursos y un congreso de referencia

0

Revista Sarmental

Rate this post

La nueva edición de la revista Sarmental, un libro sobre retablos iberoamericanos, dos cursos monográficos en Aranda de Duero y Burgos, y un congreso en el Museo del Retablo centrarán la agenda del año.

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Fundación Círculo todas las novedades de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez para este año 2025. A la presentación han acudido Emilio de Domingo Angulo, presidente de la Fundación Círculo Burgos, Raquel Pérez García, directora de la oficina central de Ibercaja en Burgos y por parte de la Cátedra han comparecido, René Jesús Payo Hernanz, director y Julián Hoyos Alonso, secretario académico. Se han presentado dos publicaciones, un congreso y dos cursos monográficos que se van a celebrar en Aranda de Duero y Burgos.

En primer lugar, se ha dado a conocer un nuevo número de la revista científica Sarmental, el nº 3, una edición de la Universidad de Burgos y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez y cuyos coordinadores en este número han sido María José Zaparaín Yáñez Y Julián Hoyos Alonso. Cuenta con dieciséis contribuciones: nueve artículos, un estudio biográfico, cuatro reseñas bibliográficas y dos reseñas de exposiciones. Entre las temáticas tratadas, tiene su protagonismo el arte sacro, destacando una aproximación histórico-artística a un Cristo de Burgos inédito de Mateo Cerezo 2el viejo” localizado en Salamanca, y también otras artes como la porcelana, las nuevas expresiones artísticas y las tecnologías al servicio de la conservación y difusión del patrimonio.

Se ha dado a conocer el libro ‘(Re)lecturas sobre la retablística iberoamericana. A mayor lucimiento y decencia del templo’ cuyos editores han sido María José Zaparaín Yáñez, Julián Hoyos Alonso y René Jesús Payo Hernanz publicado por la editorial Silex Arte. Los retablos gozan de actualidad y su comprensión debe efectuarse desde una perspectiva multifocal, la cual abarque la multiplicidad de registros formales y significados que aúnan. Prueba de ello son los numerosos y diversos estudios recogidos en esta publicación, iniciado con una mirada retrospectiva, hacia la aportación que a esta área del conocimiento hizo el profesor Juan José Martín González, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, cuyo recuerdo suscitó la necesidad de hacer esta propuesta bibliográfica. El volumen se articula en cuatro grandes apartados, en el primero de ellos los estudios versan sobre aspectos vinculados a cuestiones tipológicas, materiales y técnicas, las cuales no siempre habían recibido la atención que merecen y ofrecen interesantes reflexiones. En el segundo bloque pueden encontrarse aquellas aportaciones ligadas a los aspectos formales y estructurales, más habituales en los estudios clásicos, pero siempre necesarios, y más realizados desde perspectivas novedosas. El tercer apartado recoge los estudios que permiten poner nombres propios, promotores, artistas y talleres conforman este bloque. La última sección aborda los retablos más allá de los territorios peninsulares o su tratamiento y resiliencia en nuestros días.

Se han presentado los cursos monográficos que la Cátedra va a realizar en 2025 en Aranda de Duero y Burgos: ‘Arte y celebración. El poder de los sentidos’ y ‘La imagen y su lectura: interpretación y símbolo. La iconografía en la Historia del Arte’, respectivamente. Tendrán lugar entre febrero y mayo y ya se supera el centenar de matriculados en ambas sedes. Las conferencias inaugurales son abiertas al público, el 23 de enero a las 20:00 h. tendrá lugar en el salón de actos de Fundación Círculo Burgos (Plaza España, 3, Burgos) la ponencia ‘Las fuentes literarias y gráficas y el proceso creativo del arte’ por el profesor de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia. El 5 de febrero a las 19:30h. en los salones Ibercaja (Plaza de la Virgencilla, s/n, Aranda de Duero) Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y profesor en la Universidad Jaume I, expondrá ‘Roma teatro del mundo. Fiesta y representación en la capital del Barroco’.

Curso Monográfico Arte y Celebración. El Poder de los Sentidos. Desde los orígenes de las creaciones artísticas, estas se han visto íntimamente vinculadas al concep­to de celebración, el cual, a lo largo del tiempo, ha ido variando en su significado y, sobre todo, en sus formas, para adaptarse a los cambios y dar satisfacción a los nuevos retos de unas sociedades en permanente transformación. Ambos factores, celebración y sociedad, se retroalimentan en un proceso sin solución de continuidad, de tal forma que la primera no puede, ni debe, entenderse sin la segunda. La variedad de la temática abordada en este Curso Monográfico exige una mirada multifocal que nos permita acercarnos a un fenómeno tan habitual como singular, que reviste la cotidianidad de excepcionalidad y la realidad de mágica fascinación, mientras dota a la trascendencia de diferenciados registros. Las distintas conferencias permitirán descubrir esta simbiosis de arte y celebración, mientras que las prácticas en Valladolid y Madrid nos acercarán, de manera directa, a un universo donde triunfan los sentidos.

Curso Monográfico La imagen y su lectura: interpretación y símbolo. La iconografía en la Historia del Arte. A lo largo de milenios de historia, y hasta llegar a nuestros días, las manifestaciones artísticas han mantenido una dinámica con la naturaleza tan Brillante como fructífera. Fuente de inspiración desde múltiples y diversas perspectivas, la naturaleza constituye un principio básico sobre el que el Arte ha reflexionado para descubrir sus más íntimos secretos ha evolucionado aprendiendo de sus formas, textu­ras, colores y estructuras; incluso, en momentos concretos, cuando no se ha aceptado su papel rector, ha avanzado desde su negación. De ahí que Arte y Naturaleza constituyan un binomio que merece ser explorado con una dimensión multifocal que dará paso a conocer cómo la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes decorativas o los medios audiovisuales, en tiempos y espacios muy distintos, han ido estableciendo una singular relación con su entorno. Descubriremos, así, elegantes jardines, sugerentes géneros pictóricos, tipologías arquitectónicas ligadas al medio natural, veremos a este poblar retablos y esculturas a través de delicadas policromías e, incluso, animar nuestros interiores domésticos con cuidados papeles pintados. La naturaleza será objeto de curiosidad, también, para la fotografía y los documentales y hasta se convertirá en preciado tesoro de colección que generará las sorprendentes, y casi mágicas, cámaras de maravillas.

Como colofón se ha anunciado el Congreso ‘La imagen religiosa en la España de la Edad Moderna’ que se realizará en el Museo del Retablo, marco incomparable y lugar de referencia para el estudio del arte religioso de la Edad Media y Moderna. Está previsto que se desarrolle en la primera quincena de septiembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies