Burgos celebra su riqueza cultural con el Ciclo Audiovisual Etnográfico
La Diputación de Burgos, a través de su Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial y en colaboración con varios municipios de la provincia, ha presentado el Ciclo Audiovisual Etnográfico: Guardianes de la Tradición, una iniciativa que busca dar visibilidad a las tradiciones culturales a través de sus protagonistas.
El proyecto, que se desarrollará en dos ciclos, invierno y verano, ofrecerá proyecciones audiovisuales, mesas redondas y encuentros con las comunidades locales. Esta propuesta tiene como objetivo destacar el patrimonio cultural inmaterial de Burgos y fomentar su conservación y apreciación.
El programa persigue cuatro metas principales:, la difusión del patrimonio cultural inmaterial, el fomento del interés comunitario incentivando la participación ciudadana en la preservación de su cultura, el reconocimiento a los custodios de las tradiciones y valorar el esfuerzo de quienes mantienen vivas estas manifestaciones culturales y por último, el impulso al turismo cultural sostenible, atrayendo visitantes interesados en las tradiciones locales, respetando el entorno y las comunidades.
El ciclo combina actividades en Burgos y en los municipios participantes, que comenzarán el próximo 15 de enero. La primera de ellas, «Ya tornean las campanas. El relevo generacional» de Revilla del Campo y seguirán en febrero, «De Zarramacos y Gallos. El Carnaval Tradicional en Mecerreyes» y en marzo «Cantar con licencia. Las Marzas en Mecerreyes». Ya en el mes de abril, Castrillo de la Reina acogerá «Para días de comer fideo. La indumentaria en Castrillo de la Reina» y «El Colacho. El mal con denominación de origen». Para el mes de jjunio, Fuentelcésped será el escenario de «El ramo de la Virgen de Nava. Un lujo de la tradición», julio para Poza de la Sal y «La memoria de la sal» y cierra el circulo, en el mes de agosto, «La Virgen de los pasiegos de Burgos» en Espinosa de los Monteros.
El Ciclo Audiovisual Etnográfico: Guardianes de la Tradición reafirma el compromiso de la Diputación de Burgos con la preservación y difusión de la cultura popular. Este programa ofrece un espacio de aprendizaje, disfrute y reconocimiento, destacando el valor del patrimonio cultural inmaterial de la provincia y la labor de las comunidades que lo mantienen vivo.