El senador del Partido Popular por Burgos, Javier Lacalle, ha reclamado una modificación del concurso para la actualización del proyecto de la A-11 (Autovía del Duero) en el tramo comprendido entre Castrillo de la Vega y el límite con la provincia de Valladolid. Lacalle asegura que este cambio permitiría reducir en dos años el retraso previsto para el inicio de las obras.
En rueda de prensa, el senador popular calificó de «tomadura de pelo» el concurso convocado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que establece un plazo de tres años para la actualización del proyecto. Según Lacalle, estos trabajos suelen requerir entre un año y medio y dos años, pero la falta de dotación presupuestaria ha extendido innecesariamente el plazo.
Lacalle advirtió que, con la tramitación posterior necesaria, las obras no comenzarían antes de 2032, lo que supondría un retraso de 25 años desde que la autovía fue proyectada en 2007. Recordó que el gobierno de Mariano Rajoy dejó preparada la adjudicación de este tramo de 12 kilómetros en 2017, pero acusó al actual gobierno socialista de «no haber hecho nada en los últimos seis años».
El senador explicó que la falta de avances ha obligado a contratar un equipo de ingeniería para actualizar aspectos del proyecto, como los costes y la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, criticó la distribución presupuestaria, que destina el 82 % de los 3,2 millones de euros al periodo comprendido hasta 2028. En 2025, solo hay presupuestados 20.000 euros, lo que, según Lacalle, dificulta que se presenten ofertas para el concurso.
Lacalle concluyó su intervención reclamando una mayor celeridad en la tramitación del proyecto y una dotación presupuestaria adecuada para evitar más retrasos en una infraestructura clave para la conexión entre las provincias de Burgos y Valladolid.