El Ayuntamiento de Burgos avanza con los presupuestos municipales tras la cuestión de confianza
El pleno del Ayuntamiento de Burgos debatirá próximamente la admisión a trámite y la aprobación de las alegaciones que se presenten al presupuesto municipal de 2025, cuya aprobación inicial ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, no será necesario votar la aprobación definitiva, según ha informado la portavoz del equipo de gobierno local, Andrea Ballesteros.
Ballesteros ha explicado en una rueda de prensa que la aprobación inicial de los presupuestos se ha producido de manera automática, ya que, tras la Cuestión de Confianza vinculada a las cuentas municipales planteada por la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), no se presentó una Moción de Censura en el plazo establecido por la ley.
Ahora, el presupuesto será remitido a la Comisión de Hacienda, aunque su dictamen no será vinculante. En el pleno, que podría celebrarse de forma ordinaria en febrero o en una sesión extraordinaria previa, se abordarán las alegaciones, pero no será necesario someter los presupuestos a una nueva votación para su aprobación definitiva.
La portavoz ha subrayado que una nueva votación sería innecesaria y problemática, dado el actual equilibrio de fuerzas en el consistorio: «Volver a votar sería entrar en un círculo vicioso, porque es previsible que PSOE y Vox votaran en contra y habría que volver a empezar», ha señalado Ballesteros. Según la normativa, si no se presenta una Moción de Censura tras una Cuestión de Confianza, los presupuestos quedan automáticamente aprobados.
La situación actual es consecuencia de la ruptura entre el PP y Vox, que hasta hace poco gobernaban en coalición. El PSOE, con doce concejales, votó en contra de las cuentas, al igual que los cuatro ediles de Vox, que ahora se posicionan en la oposición tras romper su acuerdo con los populares, que cuentan con once concejales. Ante esta falta de apoyos, la alcaldesa Cristina Ayala recurrió a la Cuestión de Confianza para desbloquear el presupuesto, logrando su aprobación de forma indirecta.