La Junta rehabilitará tres nuevas viviendas para alquiler social en Brazacorta y Villasandino
Se encuentran ubicadas en las localidades de Brazacorta y Villasandino. Las actuaciones forman parte del programa Rehabitare, cuyo objetivo es la recuperación de inmuebles en desuso destinados a colectivos de especial protección
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a rehabilitar tres viviendas situadas en las localidades de Brazacorta y Villasandino dirigidas a los colectivos de especial protección incluidos en el artículo 5 de la Ley 9/2010 de 30 de agosto en el medio rural, en especial a los jóvenes. Las actuaciones se encuentran dentro del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es la recuperación de inmuebles en desuso con titularidad municipal para aumentar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural.
Para la vivienda de Brazacorta, el presupuesto base de licitación es de 94.938,49 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución de 6 meses y fecha límite para presentar las ofertas del 15 de enero de 2025. Se trata de un adosado unifamiliar de dos alturas que está situado en el número 7 de la Plaza de la Villa. Cuenta con una superficie de 96 metros cuadrados distribuidos en salón, cocina, 3 dormitorios, un aseo y un baño completo.
En el caso de los 2 inmuebles de Villasandino, ubicados en la calle San Ambrosio número 1, la Junta publicó la oferta con un importe base de licitación de 96.455,54 euros (impuestos incluidos), siendo la empresa adjudicataria Ryal Construcción e Ingeniería S.L. por 96.334,54 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución será de 5 meses.
El programa Rehabitare ha permitido recuperar 58 viviendas en la provincia de Burgos con una inversión de 3,4 millones de euros. La intención por parte de la Junta es alcanzar las 72 en el año 2026, fecha del fin de legislatura, sumando 1,3 millones de euros más invertidos a los anteriores.
Además de la recuperación de edificios en desuso para atender las necesidades habitacionales de los colectivos anteriormente mencionados, el programa Rehabitare pretende también optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente y revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal. Asimismo, se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo, gracias a la participación de empresas locales en las obras de rehabilitación que se lleven a cabo.