Borja Suárez destaca un año estratégico para la Diputación de Burgos
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, acompañado por los vicepresidentes Ramiro Ibáñez e Inmaculada Sierra, ha realizado un balance de su gestión durante 2024, calificando el año como «estratégico» para sentar las bases de la legislatura.
En una rueda de prensa, Suárez confirmó que el próximo 27 de diciembre se aprobará de forma definitiva el Proyecto de Presupuestos para 2025, marcando las líneas del último bienio del mandato 2026-2027.
Durante este año, la Diputación ha priorizado la reducción del endeudamiento, lo que ha limitado la capacidad de abordar políticas de gran inversión. No obstante, el presidente destacó tres áreas clave. Por un lado infraestructuras con una inversión en carreteras con obras licitadas por más de 8,5 millones de euros, otra centrada con el ciclo Integral del Agua, una apuesta firme con más de 20 millones de euros destinados a mejorar la gestión hídrica y por último, patrimonio Cultural, con una inversión de 4,2 millones de euros, complementada con otros cinco millones previstos para 2027 y el inicio del próximo mandato.
Planes estratégicos para 2025
El próximo año será clave para la presentación de tres grandes planes estratégicos, que tendrán como eje central el Patrimonio Cultural como motor del desarrollo turístico en la provincia: Plan Estratégico de Patrimonio Inmaterial, Plan de Cultural, Plan de Cicloturismo Patrimonial.
La Diputación ejecutará en 2025 unos planes provinciales de carácter bienal, que experimentarán un incremento presupuestario en 2026 y 2027. Según Suárez, esto permitirá una mejor adaptación a las demandas específicas de las zonas rurales, promoviendo un desarrollo más equilibrado en la provincia.
Además, el próximo año será preelectoral para el Gobierno Autonómico, lo que se traducirá en una mayor actividad de los cargos de la Junta de Castilla y León en Burgos. Suárez destacó que 2025 culminará el primer bienio de su mandato, calificándolo como «un año de transformación». Finalmente, reconoció la colaboración y el papel constructivo de los diferentes grupos políticos en la Institución provincial.