Burgos acoge la I Jornada de Agricultura Sostenible

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I Jornada de Agricultura Sostenible

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PepsiCo y el sector agrícola han iniciado el camino hacia una Agricultura Regenerativa a través de formación tecnológica específica para dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la agricultura del futuro

El Palacio de Congresos de Burgos Fórum Evolución ha acogido hoy la I Jornada sobre Agricultura Sostenible organizada por PepsiCo y Lay’s. Un acto que ha contado con la participación de un centenar de asistentes y expertos en la materia, además de responsables institucionales, en un encuentro que ha puesto de manifiesto la importancia que tiene fomento de prácticas agrícolas sostenibles en el campo español, y en el que resulta “clave” la unión de todos sus protagonistas para poder trabajar en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que redunden en un mayor aprovechamiento de los recursos y una menor contaminación del planeta.
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, María González Corral, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han sido las encargadas de abrir el turno de intervenciones poniendo de manifiesto el acierto de celebrar una jornada que pone el foco en “algo esencial” y que “compete” a todas las administraciones como es el cuidado del campo tanto en Burgos, como en Castilla y León, y el resto de España.
Un “asunto crucial”, tal y como ha recordado la directora de Asuntos Corporativos y  Sostenibilidad de PepsiCo, Marta Puyuelo, encargada de dar la bienvenida destacando los “estrechos lazos y el gran arraigo local” que tiene la compañía Pepsico en España a través de la agricultura en una región como Castilla y León, “de donde proceden más de 40.000 toneladas de nuestras patatas al año”.
“El cambio climático, la despoblación en las áreas rurales, la falta de relevo generacional en la agricultura, y los pocos jóvenes que quieren emprender carreras como la Ingeniería Agraria, son uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad”, ha aseverado Puyuelo.
En este punto, la responsable de Pepsico ha indicado que “sin agua, sin tierra fértil y sin agricultores que la cultiven los productos no podrán llegar ni a la casa de los consumidores, ni a las terrazas de los bares”, a tenor de la importancia que la compañía tiene con la contribución a un sistema más sostenible empezando por la salud de la tierra, y también para evitar la despoblación de las zonas rurales
La compañía cuya planta de snacks y centro logístico principal se encuentran en Burgos, colabora con sus agricultores para extender el uso de prácticas de Agricultura Regenerativa acompañando y transfiriendo conocimiento específico a través de formaciones, talleres prácticos, e incluso con un programa piloto para quienes ya se han querido sumar a esta nueva forma de trabajar la tierra y que marcará el futuro de la salud del suelo.

I. Prácticas de agricultura regenerativa para cuidar el suelo

La primera mesa redonda ha versado sobre ‘Agricultura Sostenible y Regenerativa’ con la participación de expertos en la materia como Francesc Font ‘The Regen Academy’, Guillermo Holgado, presidente cooperativa Indycons y Mercedes Yartu, responsable técnico del departamento de Agricultura de PepsiCo, y donde han debatido sobre el uso de las nuevas prácticas regenerativas y su impacto en la sostenibilidad agrícola.
Todos los participantes han coincidido en destacar la necesidad de implementar prácticas agrícolas sostenibles en nuestros campos, pero resaltando la importancia de acompañar a los agricultores en esta transición. Para ello han demandado una mayor formación, recursos educativos y capacitación para poder dar respuesta a los desafíos que presenta su implementación y para los que muchos agricultores aún no están preparados.

II. Innovaciones en fertilizantes bajos en emisiones de carbono para reducir la huella

Durante la segunda mesa se han dado a conocer qué tipo de tecnologías son necesarias para reducir emisiones en el campo y fomentar así una producción agrícola más limpia, de la mano de Jose Angel Cortijo, responsable del servicio agronómico del noroeste de España del Grupo Fertiberia; Andres Garcia, director general de Garlan, y Sagrario Saez, directora de Sostenibilidad de Heineken.
En este contexto, se ha destacado la existencia en el mercado de fertilizantes bajos en huella de carbono, y que ya utilizan tres compañías para el cultivo de patata en todo el mundo. Una realidad que comenzó en 2023 con el cultivo de 8.900 toneladas de patatas usando fertilizantes hechos a partir de hidrógeno verde y que ha conseguido reducir emisiones en unos 85.000 kg de CO2eq, lo que equivale a la disminución de aproximadamente un 15% de la huella de carbono en los cultivos de patatas. Hasta hoy, se han elaborado 3.000 toneladas de patatas fritas en la planta de PepsiCo en Burgos y este mismo año el proyecto sigue creciendo gracias a su implementación en otras zonas de España y Portugal.

III. El rol de las mujeres rurales y el emprendimiento sostenible en agricultura

Conocer casos de éxito y el impacto de las mujeres en la sostenibilidad rural ha centrado la tercera y última mesa titulada ‘Emprendimiento sostenible en agricultura’ que ha contado con Teresa López, presidenta de FADEMUR; Elena Rodríguez Pérez, responsable de Huerto los Tulipanes, y Jorge Izquierdo Arribas, director General de Desarrollo Rural.
En un contexto de pérdida poblacional y despoblación del medio rural, el debate ha permitido enfatizar en la necesidad de apoyo que demandan los empresarios rurales, y en particular, las mujeres rurales dedicadas a la agricultura. Así, FADEMUR ha puesto de manifiesto que “las mujeres rurales enfrentan desafíos como la falta de acceso a financiación, la invisibilidad de su trabajo y la falta de servicios de apoyo”.
Poder dar una respuesta resulta esencial, y es por ello que PepsiCo, a través de la Fundación PepsiCo colabora con FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) a través de su lanzadera ‘Ruraltivity’ para impulsar sus negocios además de visibilizar su trabajo proporcionando formación y acompañamiento en sus pueblos.
Este 2024, la Fundación PepsiCo ha lanzado 20 becas, 10 becas por importe de 5.000€ y 10 becas por importe de 2.500€, para mujeres emprendedoras que estén desarrollando un proyecto de negocio agroalimentario o de economía circular en el entorno rural. Con esta alianza además de apoyo financiero, se contribuye a frenar la desigualdad por razón de género, a evitar la despoblación de los municipios rurales, y al relevo generacional que necesitan.
Precisamente, la búsqueda de esos activos tan importantes “es uno de los desafíos” en los que trabajan muchas administraciones “que velan por los ciudadanos de nuestros pueblos”, tal y como ha expresado en el discurso de cierre el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, que ha determinado su apoyo a los vecinos y vecinas de las zonas rurales que buscan “más talento, más recursos y mayor formación y tecnificación” que redunde en un entorno más sostenible y agradable para todos.
Al finalizar la jornada, los participantes y asistentes entre los que se encontraban responsables de ASAJA, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, asociaciones agrícolas,
y la Universidad de Burgos, entre otros, han podido degustar una sabrosas propuestas gastronómicas con la patata como ingrediente protagonista y de la mano del Chef local Antonio Arrabal, y con la catedral de Burgos como telón.

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