El Cabildo de la Catedral de Burgos y Fundación Círculo renuevan convenio y presentan el volumen del Libro de peticiones originales de su archivo histórico
Compromiso histórico: un nuevo convenio asegura la continuidad del proyecto de catalogación e informatización iniciado hace 30 años.
Legado documental: presentación del volumen «Libros de Peticiones Originales» que reúne documentos únicos entre 1441 y 1572.
Memoria viva de la sociedad medieval: las peticiones reflejan la diversidad social y los oficios de los siglos XV y XVI, abriendo camino a nuevas investigaciones.
El presidente de la Fundación Círculo de Burgos Emilio de Domingo Angulo y el presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos Félix Castro Lara, han firmado el nuevo convenio para el año 2025 que da continuidad al compromiso adquirido por la Fundación hace treinta años al proyecto de catalogación e informatización del archivo de la catedral de Burgos.
En ese mismo acto se ha presentado el último tomo que engloba los 2.000 documentos pertenecientes a la última sección del archivo catalogada titulada: Libros de peticiones originales. El presidente de la Fundación Círculo felicitó al archivero Fernando Arce y a las técnicas del archivo Esther Pardiñas, Mª Jesús González y Tamara Pérez, así como al técnico informático de la Fundación, Pedro Sánchez por su gran trabajo y comentó que con este nuevo volumen se acercan a la cifra de 250.000 documentos catalogados e informatizados. Este fondo que hoy se ha presentado es muy peculiar en su contenido ya que recoge peticiones de todo tipo enviadas al cabildo entre 1441 y 1572 y que se encuentran encuadernadas en tres libros forrados en pergamino y escritas en papel. A veces, viene la tramitación de estas peticiones por el secretario. Esta sección se interrumpe en 1572 y este tipo de peticiones no se encuentran en actas capitulares o en la sección de Libros. Con esta sección catalogada se amplía el corpus documental puesto a disposición de investigadores y público interesado que custodia este gran archivo catedralicio y al que se puede acceder a través de las páginas web de la Fundación Círculo o del Cabildo.
Por su parte el canónigo archivero, Fernando Arce, declaró que no está claro el origen de estos libros en los que se organizaron las peticiones de cientos de personas de casi todos los estamentos sociales, pero su agrupación nos ayuda a descubrir la evolución histórica entre las peticiones presentadas en cada época y las soluciones dadas por el Cabildo, añadiendo un hilo conductor a la obra que enlaza con otros documentos conservados en otras secciones del archivo.
Las peticiones, emitidas por mujeres y hombres de toda condición social, son de temas muy variados, destacando las solicitudes de pago por obras efectuadas principalmente en la construcción de la catedral, como Diego de Siloé, maestre Felipe Vigarni, del que se conserva la firma original, el maestre Hilario, Alonso de Sedano, Juan de Vallejo y Arnao de Flandes, entre otros. Otras hacen referencia a la caridad, conflictos entre partes, recibos y cuentas, partidas y actuaciones realizadas en iglesias y monasterios y relaciones con la ciudad y el obispado. Quedan patentes en las peticiones los nombres de los peticionarios y peticionarias y los oficios de los siglos XV y XVI: platería, relojería, cirugía cerería, organistas, músicos, imprentas, agujeteros, bordados y sastrería, casulleros, pintura, notarios, clérigos, monjas, estudiantes, etc., reflejando en algunos casos también el estado civil, especialmente reseñado en el caso de las viudas.
Por tanto, en estas peticiones se encuentran reflejados todos los estamentos de la sociedad de la época: artistas, rentistas, artesanos, pobres, cautivos que solicitaban limosna para su rescate, rebaja de alquileres, o pago de salarios o emolumentos. Reflejando perfectamente el día a día de la vida cotidiana y nos ayuda a conocer los hechos históricos ocurridos en estos años, y lo más importante abre las puertas a futuras investigaciones.