Maquinaria pesada para la zona afectada por DANA
9 camiones, 4 vehículos de apoyo y 26 personas se dirigen a Valencia con maquinaria pesada para trabajar en el desescombro y limpieza de calles de las localidades afectadas por la DANA.
Un convoy de 9 camiones, 4 vehículos de apoyo, 14 maquinas pesadas y 26 personas ha partido esta tarde desde Huerta de Rey rumbo a Valencia para trabajar en el desescombro y retirada de lodo de las calles de las poblaciones afectadas por la DANA. Trasladan maquinaria pesada, excavadoras, retroexcavadoras de distintos tamaños, tractores con remolques bañeras a lo que se sumaba material sanitario procedente del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, y estarán hasta el próximo domingo 10.
La iniciativa ha partido de la empresa Forestal Arauzo, de Arauzo de Miel, gracias a la iniciativa de Jorge García y Carlos Santirso, dos jóvenes naturales de Arauzo de Miel y Caleruega respectivamente, a la que pronto se sumaron otras empresas y personal de las mismas, que se ofrecieron para colaborar, como Arturo Rica, propietario de la empresa maderera Ribsa, de Huerta de Rey, que contactó con dos jóvenes para hacer un llamamiento a través de la Federación de Empresarios de Burgos (FAE) para ampliar el proyecto y buscar apoyo económico. Empresas de Arauzo de Miel, Canicosa, Caleruega, Barbadillo, Regumiel de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Lerma, Huerta de Rey, Arauzo de Salce, Vilviestre del Pinar, Hortiguela o Zazuar se sumaron a la iniciativa. De hecho, hubieran podido enviar más maquinaria, ya que se han ofrecido más conductores con su maquinas, pero no han encontrado camiones góndolas para su traslado.
Uno de los colaboradores de esta iniciativa ha sido FAE. Su presidente, Miguel Ángel Benavente acudía a la salida de este convoy, deseando a todos un buen viaje y que lleven a Valencia el ánimo de todos los burgaleses. Por parte de FAE, colaborará “con lo que haga falta”, señalaba Benavente, como el combustible necesario para el traslado de la maquinaria y para el trabajo que allí se desarrolle o el alojamiento de los desplazados. Benavente agradecía a los voluntarios su desinterés a la hora de viajar hasta Valencia. Juan Cruz García, propietario de la empresa Forestal Arauzo reconocía que estos días para los jóvenes que van en este convoy van a ser como «una universidad».
A todas las personas que participan en este convoy se les ha dotado de EPI, mascarillas o material para su uso, con recomendaciones como estar vacunados contra el tétanos, o normas higiénicas básicas para estas situaciones.
Entre los vehículos de apoyo, uno de Neumáticos Arlanza, va destinado a reparar posibles averías, o dos furgonetas para el traslado de los conductores de estos vehículos pesados.