Wíinik, una propuesta teatral familiar que viaja a las raíces de la mitología maya
La compañía “El Salón de los Invisibles” presenta el próximo lunes en la Sala Negra del Fórum este espectáculo que combina teatro de sombras, interpretación y música prehispánica. La obra se enmarca en la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031
La compañía ‘El Salón de los Invisibles’ presenta el lunes 11 de noviembre en la Sala Negra del Fórum ‘Wíinik’, una propuesta teatral dirigida al público familiar que busca revelar el origen del hombre desde la perspectiva de la mitología maya ya que la obra se basa en el libro sagrado “Popol Vuh” donde se cuenta la formación del mundo y la humanidad, así como las aventuras de Hunaphu e Ixbalanque, dos hermanos gemelos que, tras superar numerosos desafíos, se transforman en el sol y la luna, dando origen a la concepción del tiempo. De esta forma, se ofrece una perspectiva única, alejándose de la clásica mitología grecorromana.
En «Wíinik», convergen múltiples lenguajes artísticos: dibujos en movimiento a través de la técnica stop motion realizados por David Rovirola, teatro de sombras y teatro físico, con la participación de Alba Tortras. Además, la obra incorpora música electrónica inspirada en melodías prehispánicas, creada por Arnau Montserrat, que se fusiona con un violín eléctrico en vivo, acompañando la voz de la narradora, Neus Soler, tal y como ha explicado el presidente de ProBurgos, César Barriada.‘El Salón de los Invisibles’ es una compañía de formación plástica y está formada por María de Prada (dramaturgia y dirección) y David Rovirola (escenografía). Para cada una de sus piezas busca asociarse con creadores y especialistas de diferentes lenguajes artísticos, sobre todo la música, la danza y la interpretación en escena.
El proyecto fue uno de los premiados en la III Open Call de Artes Vivas, iniciativa enmarcada en la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 y con la que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (ProBurgos), busca fomentar la creatividad artística, la diversidad y la innovación así como dinamizar la oferta cultural de la ciudad.
La entrada a la representación, que dará comienzo a las 19 horas, es gratuita hasta completar el aforo.