Bomberos de Burgos envía este miércoles a Valencia nuevos efectivos y más material de intervención y de rescate
Junto a esta dotación, la Sociedad Aguas de Burgos incorporará varios equipos para trabajar en la recuperación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las zonas afectadas por la DANA. Además, casi un millar de personas ha respondido a la llamada del Ayuntamiento de inscripción de voluntarios para recoger y clasificar las donaciones de los burgaleses
Bomberos de Burgos enviará este miércoles a Valencia una dotación formada por ocho nuevos efectivos, que darán el relevo a los ocho que salieron el pasado sábado hacia Paiporta, la zona cero de la catástrofe provocada por la DANA. Esta dotación, en la que se ha integrado el jefe del Cuerpo de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, permanecerá en el lugar hasta el domingo, 10 de noviembre, cuando llegará un nuevo relevo, y así sucesivamente en periodos de cinco días.
Junto a los efectivos se incorporarán un carro de bomberos y material de trabajo para las tareas de intervención y de rescate. Así, se llevarán más bombas de achique y generadores, palas y cepillos, botas de agua y eslingas para poder mover los vehículos que taponan calles y garajes. En la zona afectada se cuenta además con los recursos que salieron el sábado desde la capital burgalesa y que son: un camión forestal con capacidad de arrastre para mover vehículos; un furgón todo terreno; una pick up; dos generadores; dos electro bombas y una motobomba; material de iluminación; palas, cepillos y material de vadeo; tráctel para el arrastre de cargas; dos botiquines; camillas; trajes de rescate en lámina de agua; material de rescate en altura y en estructuras colapsadas; puntales; herramienta hidráulica; cámara térmica y cojines neumáticas, entre otro tipo de herramientas.
Junto a los servicios de emergencia, mañana viajará hasta Valencia un equipo integrado por personal de la Sociedad Aguas de Burgos. Se tratan de cuatro miembros de la brigada de mantenimiento y explotación de las redes de distribución y saneamiento de diferentes funciones (encargado, capataz y dos peones especialistas). Así mismo se cuenta con otro equipo de voluntarios de similares perfiles para poder dar reemplazo al equipo descrito en caso de ser necesario por la duración de la necesidad de ayuda.
En cuando a los medios materiales se llevarán vehículos adecuados para este tipo de trabajos (pick up y furgoneta con caja abierta y doble cabina) así como herramientas básicas para labores de reparación de redes de distribución y acometidas, bombas de achique y grupo electrógeno pequeño y EPIs.
El equipo de ayuda responde a la petición urgente de recursos humanos y materiales lanzada desde la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana y se ha definido en función de las necesidades trasladadas por Global Omnium, entidad operadora del servicio de abastecimiento de la zona afectada. Los trabajos a realizar por el equipo de Burgos y los medios aportados se harán bajo la coordinación de la citada entidad.
Por otro lado, desde la Federación Española de Municipios y Provincias se ha trasladado a los ayuntamientos que se ha producido un cambio en las prioridades de recogida de material y se ha solicitado que en lo que resta de semana se intensifique la ayuda en la recogida de material escolar para niños; palas, cepillos y haraganes para quitar el barro; linternas, velas y mecheros; platos, vasos y cubiertos desechables; baterías externas y cargadores; EPIS y mascarillas FP2; productos de limpieza y desinfección, y kartcher y bombas de achique. Por el contrario, y según nos indican desde la FEMP, no se continuará recogiendo ropa ni carritos de bebé. Tampoco se recogen medicamentos por una cuestión sanitaria.
El llamamiento que realizó el Ayuntamiento de Burgos este lunes para contar con la ayuda de voluntarios para las tareas de recogida, clasificación y preparación de los palets de material donado ha recibido en pocas horas una avalancha de inscripciones a través del formulario creado. En total se han ofrecido 912 personas y la intención es cerrar la inscripción una vez se llegue a la cifra de mil voluntarios, a los que se irá convocando en función de las necesidades.