Ocho centros escolares burgaleses compiten en la ‘Ciberliga’ de la Guardia Civil, en la modalidad ‘pre-amateur’

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La presente edición pretende impulsar esta modalidad dirigida al alumnado de 4º de la ESO, usuarios de especial relevancia para el Cuerpo por su juventud y vulnerabilidadEsta competición trata de concienciarles acerca de los riesgos derivados de un uso inadecuado de las TIC’s e internet y dotarles de las herramientas y recursos necesarios para autoprotegerse y enfrentarse a situaciones comprometidas en la red

 Los equipos estarán integrados por cuatro estudiantes que desarrollarán una serie de ciberdelitos (retos) y pondrán en prácticas sus conocimientos en ciberseguridad, enfrentándose a la realidad diaria en redes sociales y otros medios digitales

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La Comandancia de Burgos iniciaba el martes 29 de octubre la VI edición de la Liga de Retos en el Ciberespacio, conocida como Ciberliga de la Guardia Civil, con la participación a nivel provincial de ocho centros escolares: IES Valle de Arlanza de Lerma, IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes, IES Ribera del Duero de Aranda de Duero, IES Conde Diego Porcelos de Burgos, IES Pintor Luis Suárez de Burgos, Colegio la Merced y San Francisco Javier de Burgos, Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Burgos.

La presente edición, pretende impulsar la modalidad implantada el año anterior denominada ‘pre-amateur’ dirigida al alumnado de 4º de la ESO, usuarios de especial relevancia para el Cuerpo por su juventud y vulnerabilidad, con la intención de formarles y concienciarles acerca de los riesgos derivados de un uso inadecuado de las TIC’s y de internet pero, también, dotarles de las herramientas y recursos necesarios para aprender a autoprotegerse y enfrentarse a situaciones comprometidas.

De este modo se aspira a complementar las modalidades ya existentes: la profesional, dirigida a integrantes de las fuerzas de seguridad y militares, y la amateur, diseñada para universitarios y estudiantes de formación profesional, todo ello con el objetivo de alcanzar una amplia audiencia, conforme a la naturaleza transversal de la ciberseguridad.

Desarrollo de la competición. Fases

Los ocho centros docentes presentarán equipos de cuatro componentes, aunque excepcionalmente se permitirán de tres o cinco integrantes. La competición constará de dos fases, una primera clasificatoria a nivel provincial y autonómica, y una segunda y última fase final que se desarrollará en el primer trimestre de 2025 en Aranjuez.

En la fase clasificatoria, en los centros educativos elegidos, se desarrollará una actividad teórico-práctica durante aproximadamente dos horas y media, bien de manera on-line o presencial, con el siguiente contenido: una conferencia sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de personal experto de la Guardia Civil, y un ejercicio práctico de desarrollo de ciber-ejercicios (retos) para demostrar las competencias digitales en materia de ciberseguridad básica, enfrentándose a ciber-retos reales.

En función de la puntuación obtenida, por número de retos superados y tiempo empleado en superarlos, se elegirán a los equipos finalistas; los tres mejores de cada una de las nueve comunidades autónomas que participan en el campeonato se clasificarán para la fase final. Ya de manera presencial, serán citados en las instalaciones del Cuerpo de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez, para enfrentarse al último desafío, bajo el mismo formato que en la fase clasificatoria, de donde saldrá el ganador.

Naturaleza de los ciber-ejercicios

De manera general, los ciber-retos pueden definirse como ejercicios prácticos, a través de los cuáles se pretende recrear situaciones reales que se pueden generar durante la actividad diaria en la red, mediante el uso de redes sociales y otros medios digitales de comunicación.

Con el desarrollo de estas actividades se pretende que los participantes aprendan a utilizar una serie de herramientas y recursos que les permitan autoprotegerse y enfrentarse con éxito a situaciones comprometidas en la web.

La temática es muy diversa, aunque cabe destacar contenidos concretos como:

  • Asegurar, preservar y tratar evidencias digitales, a través de herramientas gratuitas disponibles en la red.
  • Análisis y detección de imágenes manipuladas (deep fake).
  • Aprender a desenmascarar perfiles falsos en redes sociales

En resumen y llevado a la práctica, conocer cómo obtener una fotografía fija de una página de web que más tarde puedan presentar como evidencia en una posible denuncia, por ejemplo, por insultos, amenazas, coacciones, etc; también aprender el análisis de imágenes que les permita distinguir si una determinada imagen ha sido modificada. Por último, y muy importante, saber identificar perfiles falsos en RRSS para descifrar si el usuario se está haciendo pasar por otra persona.

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