Los socialistas burgaleses acusan a Mañueco de presentar un no presupuesto para justificar un adelanto electoral
Los procuradores han señalado que el PP, con este texto, “solo está intentado ganar un relato para su interés electoral y no por el bien de la provincia de Burgos”.
Los procuradores socialistas por Burgos han catalogado el anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el 2025 como “el no presupuesto o presupuesto fake”. Los socialistas han explicado que están “totalmente convencidos de que este no se va a llevar a cabo. Con este texto lo único que están intentando es ganar un relato y justificar un adelanto electoral por la negativa de la oposición a aprobar estas cuentas. Nunca se había presentado el proyecto antes de registrar los presupuestos ni de aprobar el techo de gasto en las Cortes”.
Además, los socialistas han señalado que en la documentación subida a la página web de la Junta faltan cuatro tomos esenciales para unos presupuestos: el informe económico financiero, la memoria explicativa, los anexos de personal y los anexos de subvenciones.
El arandino, Luis Briones, ha señalado que “el PP está más débil que nunca, con solo 31 procuradores, y Mañueco está solo y no sabe qué hacer; y así la Junta está en unas manos que no tiene rumbo. Los socialistas de Burgos le pedimos que deje de hacer el ridículo y de marear la perdiz; deje de prometer inversiones que no se van a llevar a cabo y si no puede sacar adelante los presupuestos dimita o convoque elecciones”.
El procurador, Jesús Puente, se ha querido centrar en las problemáticas que este texto olvida sobre la sanidad de la provincia de Burgos. “La inversión en sanidad en nuestra provincia se centra principalmente en el canon del HUBU, que crece todos los años; y ahora la otra pata es el Hospital de Aranda. Olvidando por completo, con cero euros de inversión, centro de salud demandados durante años como el de Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Melgar y Villadiego”.
BURGOS
La procuradora socialista, Noelia Frutos, ha detallado que este anteproyecto “vuelve a tropezar con las mismas piedras en Burgos que el año pasado”.
Con respecto al Parque Tecnológico, Frutos ha explicado que en este anteproyecto aparecen sólo algo más de siete millones de euros. “Tal y como van las obras y con esta inversión dudamos que este parque pueda estar en funcionamiento pronto y menos cuando para el 2026 y 2027 no hay nada presupuestado”.
Otro de los proyectos, reclamados durante años por los burgaleses, es el Centro de Salud García Lorca, “la inversión es de 3,3 millones de euros para el 2025, pero nada para 2026 y 2027. ¿Esto quiere decir que lo terminarán este año? lo dudamos después de que los médicos lleven atendiendo a sus pacientes durante más de tres años en barracones”.
El Museo de Burgos solo cuenta con 100.000 euros en este anteproyecto de presupuestos. “Esta cifra es casi la que necesita el Museo para su mantenimiento diario y su personal; la excusa es la necesidad de volver a estudiar los costes del proyecto de ampliación. La Comisión de Cultura ya llegó un acuerdo, a proposición del PSOE, para que el proyecto se mantuviera como estaba pero PP y Vox se negaron a acordar una partida económica real para esta ampliación tan necesaria” ha subrayado Frutos.
Con respecto a la educación uno de los proyectos que no tiene inversión es la envolvente térmica del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, que aunque estaba presupuestada para el 2022, no se ha llevado a cabo por no poder acceder a fondos estatales según la propia Junta; “tenemos claro que si no paga papá Estado, la Junta no pondrá un solo euro”. Otro de los centros afectados por estas cuentas es el IES Diego de Siloé, sus obras para la ampliación de aulario cuenta sólo con 500.000 euros; dejando pendientes más de 6 millones de euros para el resto de años. Estas obras estaban comprometidas para finalizar en 2023 y estamos a finales de 2024 sin el trabajo hecho”.
Frutos también ha explicado que en este texto la inversión para la educación de 0 a 3 años es nula en Burgos. “Muchos centros necesitan partidas para la adecuación de las aulas y material para el desarrollo del día a día. Mientras los centros públicos están en estas condiciones, Mañueco se dedica a crear plazas en la educación privada. Este es el compromiso real de la Junta con la educación pública y con las familias burgalesas”.
MIRANDA DE EBRO
Por su parte, la procuradora, Virginia Jiménez, ha señalado que Miranda de Ebro vuelve a ser una de las grandes olvidadas en este “no presupuesto». “A pesar de que los números reflejan un aumento, debido al proyecto contra las riadas o la ampliación del centro de formación profesional, este texto no recoge ninguna de las peticiones históricas de los mirandeses como el Centro de Salud Miranda Este, ayudas para el Centro de Interpretación del Castellano, la restauración del teatro de la Iglesia Arce-Mirapérez o de la ermita de San Antón y el tercer instituto o el centro de educación especial.
RIBERA DEL DUERO
Briones ha señalado que, como el año pasado, la Junta está utilizando el Hospital Comarcal de Aranda como una “pantalla”. “Es cierto que el proyecto avanza, pero esto ha supuesto la anulación de otros proyectos muy importantes como la circunvalación de Aranda y la ronda interna que se han quedado sin ningún euro de inversión. Hay más ausencias que presencias para la comarca de la ribera”.
LAS MERINDADES
Por último, Puente ha subrayado el abandono por parte de la Junta “una vez más” de la comarca de las merindades. “La demandada CL-629 cuenta solo con 50.000 euros presupuestados, con esta cifra no alcanza casi ni para reparar los baches que ya existen en la calzada. Una infraestructura que es tan esencial para conectar en norte de la provincia con el País Vaco y que supondría un desarrollo económico y social sigue sin contar para la Junta”.