No habrá comisión especial para el contrato de Prepay
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado la proposición del Grupo Municipal Socialista para la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre el contrato de gestión de la red comercial de las tarjetas de autobús, que actualmente gestiona la empresa Prepay, la cual se encuentra en concurso de acreedores. La propuesta fue bloqueada con los votos en contra de PP y Vox.
El concejal socialista Josué Temiño fue quien defendió la necesidad de esta investigación, argumentando que la empresa adeuda al Ayuntamiento 855.000 euros, lo que calificó como una clara muestra de mala gestión por parte del responsable de Movilidad, José Antonio López. Temiño no solo pidió responsabilidades, sino que solicitó directamente la dimisión de López, sugiriendo que alguien más competente debería asumir la gestión para solucionar el problema. Según Temiño, la Comisión de Investigación sería el paso necesario para depurar las responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.
Desde Vox, el concejal Raúl Martínez se opuso a la idea de atribuir toda la responsabilidad a una sola persona. Martínez planteó si los socialistas habrían pedido la dimisión de su propio concejal durante la anterior legislatura, cuando se generó la deuda, sugiriendo que la situación es más compleja de lo que se quiere hacer ver.
En la misma línea, la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, defendió la gestión del actual equipo de gobierno, señalando que desde que se conoció la deuda con Prepay, se ha estado trabajando para encontrar soluciones. Ballesteros informó que ya se ha creado un equipo de investigación interno para analizar lo sucedido, pero rechazó la creación de una Comisión de Investigación por considerar que se convertiría en un «espectáculo mediático» más que en una solución real.
El concejal de Movilidad, José Antonio López, respondió a las críticas haciendo una cronología de los hechos, recordando que Prepay ha sido una empresa que desde el principio ha dado problemas con los pagos. Acusó al PSOE de no haber rescindido el contrato en su momento, lo que, en su opinión, podría haber evitado la acumulación de la deuda. También recordó que el exalcalde socialista, Daniel de la Rosa, ocultó una deuda de 300.000 euros con la empresa antes de dejar la alcaldía.
López subrayó que tanto el actual equipo de gobierno como el anterior han sido víctimas de la falta de cumplimiento por parte de Prepay, y recordó que el PSOE se abstuvo en el informe de penalidades contra la empresa. Ante esto, defendió la gestión actual, asegurando que se están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema sin necesidad de una comisión especial.