Abre el Mercado Norte provisional con 28 puestos
El Mercado provisional Norte de Burgos ha comenzado hoy su actividad en la céntrica plaza de España, con un total de 28 puestos, distribuidos en 26 dedicados a productos de abastos, una cafetería y una floristería. La inauguración de este nuevo espacio se produce mientras se espera el inicio de la demolición del viejo Mercado Norte, una obra que está prevista “a finales de año”, según anunció la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, minutos antes de la apertura.
De los puestos del nuevo mercado, todos provienen de las instalaciones anteriores, excepto uno destinado a la venta de frutos secos y semillas, el cual ha sido una nueva licitación tras la jubilación de uno de los antiguos comerciantes, tal y como explicó el concejal de Comercio, Raúl Martínez. Esta incorporación marca una nueva etapa para el mercado, ya que “despedimos 57 años del mercado anterior” que, según Martínez, “con el paso del tiempo se ha ido deteriorando”. Añadió que “el Ayuntamiento de Burgos ha previsto que tenemos que hacer una nueva infraestructura y a partir de hoy damos el siguiente paso que es realizar la venta diaria de productos en este nuevo mercado y con la consiguiente realización del futuro”.
Por su parte, la alcaldesa expresó que el equipo de Gobierno se siente “contento” de que “por fin” haya llegado el día de la inauguración, aunque reconoció que “ha llegado algo más tarde de lo que hubiéramos deseado”. No obstante, subrayó que ha sido en el momento adecuado, cuando “todo estaba dispuesto y todo estaba preparado”.
Ayala también aprovechó su intervención para recordar que este proyecto fue impulsado durante el mandato anterior bajo la dirección del socialista Daniel de la Rosa, aunque destacó que “ahora nos queda el gran reto, que es que va a funcionar” porque “está en un sitio fantástico”. La alcaldesa elogió la gran afluencia de público y comerciantes durante la jornada inaugural.
En cuanto al futuro del Mercado Norte, Ayala señaló que “lo que nos queda ahora es precisamente los pasos adelante para lo que tiene que ser el nuevo Mercado Norte”, y aclaró que el primer paso será la demolición, que espera que comience “a finales de este año” o “a principios del año que viene”. Tras esto, continuarán trabajando en la “fórmula definitiva que haga viable el Mercado Norte”, un reto que, según la alcaldesa, no fue resuelto en la legislatura pasada, ya que “tal y como estaba planteado ese proyecto era inviable”, de acuerdo con los estudios de viabilidad y las acreditaciones nacionales.
Finalmente, Ayala afirmó que el nuevo proyecto de demolición y construcción del Mercado Norte es clave, no solo como un mercado tradicional, sino como “un proyecto de ciudad” que estará acompañado de otras iniciativas de legislatura que contribuirán al desarrollo urbano de Burgos.