ProBur centra en la Industria la nueva llamada a proyecto para Burgos 2031
El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción ProBurgos ha aprobado la convocatoria de un tercer «open call» o llamada a proyecto enmarcado en la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031, según ha informado su presidente, César Barriada.
Este nuevo proyecto consistirá en la creación de murales en el Polígono Industrial de Villalonquéjar bajo el eslogan «Colores que renacen». El presupuesto destinado para esta iniciativa es de 18.000 euros más IVA, repartidos en tres lotes que serán asignados a las empresas que participarán en la propuesta artística: Molifibra, Hierros Giménez y Grupo García Camarero.
La convocatoria estará abierta a artistas de toda la Unión Europea, quienes podrán presentar proyectos de temática libre, aunque se valorarán aspectos como la sostenibilidad, la relación con la industria burgalesa y el renacer cultural de la ciudad. Los murales tendrán una durabilidad aproximada de dos años.
Además, el Consejo de ProBurgos ha aprobado un presupuesto de 194.992 euros para la creación del Centro de Interpretación de la Industria, que estará ubicado en el Palacio de Congresos, entre el acceso a la cafetería del Fórum y el Museo de la Evolución Humana. Este espacio contará con una exposición permanente que estará abierta al público de forma periódica, exhibiendo documentos históricos, maquinaria y artefactos relacionados con la industria burgalesa.
La Universidad de Burgos colaborará en el desarrollo de este centro a través de un contrato de tres meses por valor de 25.000 euros. La universidad será responsable de realizar trabajos de investigación y otras funciones clave para su puesta en marcha.
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha iniciado expedientes disciplinarios a dos empleados: el técnico de Cultura y el técnico de Turismo. Ambos puestos serán cubiertos mediante un proceso de oposición libre, el primero de este tipo que realiza la Sociedad. El proceso contará con cuatro fases eliminatorias, y ya se han aprobado las bases de selección y el Tribunal evaluador que supervisará la oposición.